aragóndigital.es
Lunes, 24 de junio de 2019
Teruel
17/4/2019

Lambán apela al autogobierno para crear un Aragón “de éxito y futuro basado en el conocimiento”

Redacción
Atadi ha recibido la medalla a los Valores Humanos por su labor con las personas con discapacidad
Atadi ha recibido la medalla a los Valores Humanos por su labor con las personas con discapacidad

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha centrado su discurso del Día de San Jorge en Teruel en las capacidades que reúne la Comunidad, reforzadas con el autogobierno y el Estatuto de Autonomía. Para el presidente, esto permite “afrontar problemas que nunca se resolverían desde una visión centralista del Estado” para alcanzar un Aragón “de éxito y futuro basado en el conocimiento”.

El presidente aragonés ha destacado también la necesidad de reforzar el compromiso y la sensibilidad de la sociedad con sus gentes y colectivos. En ese sentido, ha destacado la labor de Atadi, la organización turolense que ha sido reconocida con la medalla al Mérito Social.

“La atención dispensada a las personas discapacitadas, el respeto, el cuidado y los medios que se ponen a su disposición, habla mucho de una sociedad”, ha defendido Lambán quien ha recordado la ley, aprobada por unanimidad, sobre derechos de las personas con discapacidad alcanzada durante esta legislatura.

“Hemos ampliado ayudas y planes plurianuales para garantizar plazas en las residencias pero nada sería posible sin el tercer sector y Atadi es un referente en este”, ha reconocido el jefe del Ejecutivo autonómico.

Lambán ha remarcado también otras medidas de su gobierno como la Ley de Concertación, con la que las entidades del tercer sector “pueden gestionar sin competir con las empresas privadas”. Una ley que es “motivo de orgullo” para líder del Ejecutivo aragonés, ya que “permite a las entidades despegar un inmenso caudal de inteligencia y de saber hacer bien las cosas”.

En este sentido, Lambán ha afirmado que, si una sociedad pone de manifiesto su fibra moral atendiendo a las personas discapacitadas, la provincia de Teruel lo acredita de forma “incomparable”.

Comunidad milenaria con futuro de éxito

Javier Lambán ha aprovechado la celebración del Día de San Jorge en Teruel para recordar que Aragón es una “Comunidad milenaria”, como “pocas comunidades europeas pueden presumir”.

“La historia no da derechos, pero configura su entidad”, ha insistido el presidente, al tiempo que ha puesto en valor el talento la Comunidad ha aportado “desde nuestros orígenes”, con hombres y mujeres como Goya, Conde Aranda, Avempace, Fernando el Católico o Miguel Servet, entre otros, de todos los cuales ha invitado a “sentirse orgullosos”.

Para el presidente, Aragón tiene instituciones para autogobernarse dotadas de “magníficos” servicios sociales y capacidad para resolver sus problemas, ya que, a su juicio, todo lo que no sea por sí misma, tampoco sería solventado desde un estado centralizado.

Como ejemplo de acciones impulsadas “gracias a nuestras competencias”, Lambán ha citado la construcción de los hospitales de Teruel o el impulso e inclusión del tramo Valencia-Teruel-Zaragoza dentro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el mecanismo “Conecta Europa”. También la decisión de mantener escuelas abiertas, impulsar los regadíos sociales y la salida para las cuencas mineras después del cierre de la Térmica.

Javier Lambán ha explicado ha recordado también el problema de la despoblación y la exigencia de la financiación autonómica, solicitando de nuevo que se atienda al coste real de la prestación de servicios para corregir “la hemorragia de la despoblación”.

Lambán ha destacado los logros que Aragón ha conseguido gracias a su autonomía
Lambán ha destacado los logros que Aragón ha conseguido gracias a su autonomía

Atadi

Tras recibir el galardón, el responsable de Atadi, José Luis Gómez, ha asegurado vivir “un gran día” con un reconocimiento que “llena de alegría a voluntarios, colaboradores, trabajadores y personas con discapacidad y sus familias”. Para Gómez, su organización trabaja para que todas las personas “tengan derecho a elegir cómo será su vida”.

La organización dispone de diez centros en toda la provincia, que incluyen residencia, talleres ocupacionales y taller de empleo, donde fomentan la capacidad laboral de las personas con discapacidad con cursos de formación.

En la actualidad, más de 300 familias están vinculadas a Atadi, que cuenta con 198 profesionales que trabajan tanto en la capital y en el medio rural. De estos, 40 trabajan en el centro especial de empleo, siendo el 80% personas con discapacidad. Gómez ha asegurado que su labor ayuda también a “asentar población en el medio rural” y retornar a la sociedad múltiples beneficios”.

José Luis Gómez ha finalizado celebrando que las personas con discapacidad “tengan hoy más visibilidad y más oportunidades en algunos ámbitos”, aunque todavía cree que “deben hacer frente a estereotipos y barreras”. Por ello, anima a crear una sociedad más inclusivo de la mano de todos. “Desde Atadi tendemos la mano a todos los actores para avanzar más rápido. La medalla nos indica que vamos por buen camino”, ha concluido.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.