aragóndigital.es
Martes, 22 de octubre de 2019
Política
23/4/2019

Lambán afirma que la sangría demográfica "no parará" sin un sistema de financiación "nuevo y justo"

Alberto Lite Colís
Lambán ha realizado una encendida defensa del autogobierno de Aragón
Lambán ha realizado una encendida defensa del autogobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pronunciado este miércoles el último discurso del Día de Aragón de la IX Legislatura. Allí ha afirmado que la reivindicación de un sistema de financiación autonómica "nuevo y justo" ha de situarse "en el frontispicio" de las reivindicaciones aragonesas ante el Gobierno central ya que si no la “sangría demográfica” que sufre Aragón “no parará”.

“Falta de financiación y despoblación son dos caras de la misma moneda”, ha recordado el presidente, para quien sin una financiación que contemple el coste de los servicios por habitante el abandono del territorio "continuará".

Defensa del autogobierno

Lambán, además, ha realizado una encendida defensa del autogobierno de Aragón. “Después de algunos siglos postergados por el poder centralista de Madrid, que nunca se interesó por lo que ocurría en la España anterior, ahora se ha llegado a una etapa de autogobierno que le ha sentado de maravilla”, ha señalado el presidente, que ha destacado como logros de este la generación de riqueza, la colaboración con otras CCAA, como Valencia para impulsar infraestructuras como el Corredor Cantábrico-Mediterraneo, o el amor por el patrimonio.

El presidente, además, se ha reafirmado en el compromiso con el Estatuto de Autonomía de Aragón y la lealtad con el proyecto de España, una lealtad que ha de ser “recíproca” por parte del Gobierno central.

Muestra la admiración hacia la labor de la fiscalía en el juicio del procés

El presidente, además, ha querido felicitar a los premiados por con las medallas de las Cortes de Aragón, la medalla al mérito cultural y el premio Aragón 2019 -Paula Ortiz, Joaquín Carbonell y Javier Zaragoza, respectivamente-. A Ortiz le ha augurado un futuro brillante en el que llegará a estar en el Olímpo de las Artes Escénicas junto a otros directores aragoneses ilustres como Luis Buñuel o Carlos Saura, y ha agradecido tanto a Joaquín Carbonell como a todos los intelectuales de su generación el “haberse manchado por las libertades”.“Creo que la implicación de intelectuales aragoneses como vosotros en la vida cultural fue decisiva para que se precipitara el proceso que derivo en la autonomía”, ha señalado.

Especialmente emotivo ha sido con el Premio Aragón 2019, el fiscal Javier Zaragoza. Lambán ha señalado que la labor que Zaragoza y su equipo están realizando en el juicio contra los líderes del Procés “enorgullece a todos los españoles”. Un juicio que para Lambán, parafraseando al presidente del Tribunal Consitucional, Carlos Lesmes, es “el más importante de la historia constitucional española”. “No se me ocurre misión con más visión patriótica y mayor contenido ético que la que tenéis encomendada todos los fiscales de España”, ha sentenciado.

Reivincación de la figura del Conde de Arandar

“Veo estos 1000 años de historia como un maravilloso tapiz que han ido poco a poco tejiendo los aragoneses”, ha afirmado Lambán, quien ha citado entre las efemérides que se celebran este año 2019 los 900 años de la construcción de la catedral de La Seo y los 300 años del nacimiento de Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximenez de Urrea, X Conde de Aranda.

“El Conde de Aranda fue el político español más importante del Siglo XVII, ejerció las más altas dignidades del Estado y ha pasado a la historia como un aragonés de pro”, ha afirmado Lambán, que ha recordado que fue determinante en la creación de infraestructuras como el Canal Imperial de Aragón o instituciones de la Real Academia de Amigos del País.

Barba se despide haciendo una llamada a la concodia

La presidente de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha realizado el que ha sido su último discurso en el cargo. Visiblemente emocionada, ha señalado que “vivimos unos tiempos en los que parece que es más cómodo crispar y destruir que calmar y construir”, y ha afirmado que, en esta era de polarización, “conviene recordar que la capacidad de llegar a acuerdos es lo que hace grande a la democracia”.

Barba, además, ha defendido el trabajo ejercido por los parlamentarios de la Cámara autonómica durante esta legislatura y ha destacado logros como el haber creado una Ley De Derecho y Apoyo a las Personas con Discapacidad o el haber abierto el Parlamento a la participación ciudadana. “Creo que podemos estar orgullosos de nuestro trabajo”, ha señalado.

Por último, ha recordado que la desigualdad, el desempleo, la precarización del trabajo o la discriminación son los "principales problemas" que afronta hoy la ciudadanía. “Decía el otro día un dirigente sindical que tenemos que hablar menos de banderas y más de salarios. No puedo estar más de acuerdo. Debemos de huir de debates tan altisonantes como estériles y ponernos a trabajar en aquello que beneficia a la ciudadanía”, ha sentenciado.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.