ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 21 de mayo de 2019
Política
23/4/2019

Los partidos tachan el discurso de Lambán de "poco realista" y "demasiado institucional"

Alberto Lite Colís
El discurso ha tenido lugar este martes durante la entrega de a Medalla de las Cortes de Aragón
El discurso ha tenido lugar este martes durante la entrega de a Medalla de las Cortes de Aragón

"Poco realista", "no adecuado al Aragón real" o "demasiado institucional" son algunos de los adjetivos que han vertido los líderes de los partidos políticos aragoneses sobre el discurso que Javier Lambán ha pronunciado este martes en conmemoración del Día de Aragón.

Desde la derecha, el líder de los populares aragoneses, Luis María Beamonte, ha reprochado al presidente de Aragón el "no haberse acordado" de las 4.000 familias que peligran con el cierre de la Central Térmica de Andorra. "Lambán ha preferido hacer una especie de enmienda al presidente del Gobierno", ha recordado Beamonte, que ha señalado la falta de "coherencia" en sus palabras mientras aprobaba leyes como la Ley de Derechos Históricos o la Ley de Memoria Democrática. Por último, le ha sugerido al presidente autonómico que algún día "se deje de grandes discursos" y "baje a la realidad".

Al candidato a las Cortes de Aragón por Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, también ha señalado que esperaba un discurso "más reivindicativo", algo que se puede alegar por la próxima cita electoral. Pérez Calvo ha afirmado que coincide con Lambán en que los aragoneses "hemos de centrarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa" para estar en la vanguardia de las regiones europeas. Por último, ha reivindicado que Aragón ha de ser tratado como una "CCAA más".

Tono muy crítico de la izquierda

Maru Díaz (Podemos) ha sido la líder política que empleado un tono más duro para calificar el discurso de Javier Lambán. Para Díaz es "llamativo" que alguien que "no se ha dedicado a ejercer ni la autonomía ni el autogobierno" le dedique gran parte de su último discurso institucional de esta legislatura. "Hemos tenido un presidente de Aragón que cuando iba a Madrid se ponía el traje del Partido Socialista y que no ha sido capaz de rascar financiación ni con Rajoy ni con Pedro Sánchez", ha sentenciado.

También se ha mostrado muy crítico el candidato de IU a la presidencia del Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz, que ha señalado que Lambán "habla más de Conde de Aranda que de la precariedad, la violencia machista o el mundo rural". Sanz también ha reprochado a Lambán el haber usado la unidad de España como "arma arrojadiza" en un contexto que "solo nos lleva hacia la crispación".

Satisfacción de los aragonesistas

Los partidos políticos aragonesistas, por el contrario, se han mostrado satisfechos con el discurso del presidente Lambán. El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, afirmaba sentirse "muy representado", ya que, según ha señalado, ha apelado a muchas de las ideas que ha defendido el Partido Aragonés durante los últimos 40 años como la vuelta la defensa del estatuto, la defensa de una España Constitucional o el autogobierno. Aliaga, ha dicho, va a seguir trabajando para defender "un Aragón con futuro".

También se mostraba satisfecho el que ha sido portavoz de CHA-Grupo Mixto las Cortes de Aragón durante esta legislatura, Gregorio Briz, que ha felicitado al presidente por hacer una reivindicación de la identidad y el autogobierno en un momento en el que aparecen partidos políticos que la ponen en duda. Briz, además, ha señalado que desde CHA reivindican el Estatuto, el autogobierno y seguir trabajando para edificar mayorías de progreso y mejorar la vida de los aragoneses.

Por último, el portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha considerado que este discurso es propio "de un presidente de todos los aragoneses". En su opinión, el autogobierno es "básico" para mejorar la vida de los ciudadanos de Aragón.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...