aragóndigital.es
Domingo, 15 de diciembre de 2019
Zaragoza
24/4/2019

Los afectados por el ocio nocturno denuncian que la Ordenanza del Ruido esté en "vía muerta"

Esther Martín Gracia
El grupo critica que el Ayuntamiento de Zaragoza “se haya doblegado a los intereses de los grupos de presión”
El grupo critica que el Ayuntamiento de Zaragoza “se haya doblegado a los intereses de los grupos de presión”

Las asociaciones vecinales que componen la Plataforma de Afectados por el Ocio Nocturno han mostrado su indignación porque la Ordenanza del Ruido no se vaya a tramitar. Este jueves sería el turno de aprobación en la última Comisión de Urbanismo, pero no figura entre los temas, por lo que achacan al Ayuntamiento haber preparado “una vía muerta” para abandonarla.

Los vecinos del Casco Histórico llevan 40 años conviviendo con situaciones que complican su descanso prácticamente todas las noches. Actualmente, la Plataforma está realizando mediciones diarias en Espoz y Mina, calle Mayor, El Tubo y calle San Jorge, “el resultado es que de las 23.00 a las 7.00 horas, el 50% de las noches se superan los 55 decibelios que marca la ley europea, estatal y autonómica”, se queja el portavoz de Stop Ruido Casco Histórico, Miguel Morte.

El grupo critica que el Ayuntamiento de Zaragoza “se haya doblegado a los intereses de los grupos de presión” al no llevar a término la ordenanza, lo que supone “abandonar a 700.000 zaragozanos”.

Por eso, y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, este 24 de abril, la Plataforma ha presentado un manifiesto con ocho puntos, entre los que destacan haber recibido cartas en tono “chulesco, prepotente y amedrentador” de algunos sectores del ocio nocturno, y donde anuncian la puesta en marcha de una Coordinadora Estatal de Asociaciones de Vecinos que integra a doce Comunidades Autónomas con el cometido de unir fuerzas en la defensa de la salud y el bienestar de individuos y familias.

En el documento dicen sentirse “engañados, manipulados e insultados” por las autoridades locales, porque “nos hemos creído lo de la participación ciudadana, pero era apariencia y publicidad”. Creen que para ZeC “el ruido no es un problema” y por eso estudian recurrir a la vía judicial. Eso sí, declaran que “es muy triste y muy grave” tener que ir a los tribunales “porque nuestro Ayuntamiento nos niega unos derechos que el Estado español le obliga a regular y proteger”.

Al mismo tiempo, no se explican por qué se ha relegado la Ordenanza del Ruido alegando “falta de tiempo”, cuando para otras cuestiones como los patinetes eléctricos o Torre Village “se han creado comisiones especiales y las administraciones sí han actuado con diligencia”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.