aragóndigital.es
Domingo, 15 de diciembre de 2019
Sociedad
24/4/2019

Aprobadas dos líneas de ayudas para entidades contra la violencia sobre la mujer

Redacción
La cuantía máxima de la subvención para cada entidades será de 25.000 euros
La cuantía máxima de la subvención para cada entidades será de 25.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles dos convocatorias de subvenciones del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). La primera se destinará a entidades sin ánimo de lucro en materia de actuaciones de sensibilización, prevención y erradicación de la violencia sobre la mujer, mientras que la segunda será para entidades sin ánimo de lucro en materia de actuaciones de prevención de la violencia contra la mujer con discapacidad intelectual física, psíquica y/o sensorial. Estas ayudas se pusieron en marcha el año pasado por primera vez. Ambas subvenciones son incompatibles entre sí.

En primer lugar, el IAM concederá ayudas por una cuantía total de 58.000 euros para realizar actuaciones dirigidas a la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia sobre la mujer que sean realizadas desde el 16 de noviembre de 2018 hasta el 15 de noviembre de 2019. 

Podrán ser beneficiarias de esta línea de ayudas las entidades que tengan entre sus finalidades la sensibilización, prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia que sufran las mujeres. Además, han de cumplir con algunos requisitos como carecer de ánimo de lucro, ser de utilidad social, tener sede social en Aragón, tener su ámbito de actuación en Aragón, disponer de la estructura y capacidad suficiente para garantizar el cumplimiento de los objetivos y establecer mecanismos de control de la actuación que se lleve a cabo.

Se podrán subvencionar proyectos o iniciativas destinadas a sensibilizar, prevenir y erradicar las violencias sobre las mujeres; iniciativas que promuevan la atención, detección, sensibilización y prevención de las violencias de mujeres y niñas o colectivos de mujeres especialmente vulnerables o proyectos que presten asistencia, información o acompañamiento a la víctima y sus familiares durante el proceso policial, judicial o administrativo.

También podrán subvencionarse proyectos de apoyo a la víctima para decidir sobre la denuncia y disminuir la retirada de denuncias por parte de las víctimas de violencias; iniciativas que mejoren las condiciones y faciliten la inserción socio laboral de mujeres víctimas de violencias o población especialmente vulnerable de explotación sexual y proyectos dirigidos a la formación y capacitación de los profesionales que intervienen con mujeres víctimas de cualquier violencia, de la especial situación de vulnerabilidad de las mujeres y el abordaje específico ante situaciones de violencia que puedan sufrir.

La cuantía máxima de la subvención para cada una de las entidades beneficiarias será de 25.000 euros. 

Se valorará la calidad del proyecto subvencionable (la fundamentación de la necesidad del proyecto, descripción de la actividad, objetivos generales y específicos, calendario, metodología y acciones a desarrollar, así como la difusión); el ámbito territorial del proyecto; el número de mujeres al que está dirigido; el impacto por género, indicadores de seguimiento y evaluación; la sostenibilidad y aplicabilidad del proyecto; valoración de actuaciones que engloben población incluida dentro del colectivo de mujeres especialmente vulnerables y otras formas de violencia sobre las mujeres; viabilidad económica del proyecto; el fomento de la participación social y voluntariado y la adecuación de recursos humanos.

Mujeres con discapacidad

Asimismo, el IAM concederá un total 50.000 euros para realizar actuaciones dirigidas a la prevención y protección de las mujeres con discapacidad intelectual, física, psíquica y/o sensorial que sufran cualquier tipo de violencias y que sean realizadas desde el 16 de noviembre de 2018 hasta el 15 de noviembre de 2019.

Podrán ser beneficiarias de esta línea de subvenciones las entidades que tengan entre sus finalidades la atención integral de mujeres con discapacidad intelectual, física, psíquica y/o sensorial, víctimas de violencias. Asimismo, también tendrán que carecer de ánimo de lucro, ser de utilidad social, tener sede social en Aragón, tener su ámbito de actuación en Aragón, disponer de estructura y capacidad suficiente para garantizar el cumplimiento de los objetivos y establecer mecanismos de control de la actuación.

Podrán subvencionarse proyectos destinados a la prevención de las violencias en mujeres con discapacidad intelectual, física, psíquica y/o sensorial y sus hijas e hijos; proyectos que sensibilicen a la sociedad aragonesa de la especial vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad intelectual, física, psíquica y sensorial y/o sus hijos; iniciativas que asistan, informen y acompañen a la víctima y a sus familiares durante el proceso policial, judicial o administrativo, así como ayudar a la víctima o al tutor en su caso, a decidir sobre la denuncia; proyectos que ofrezcan un espacio de protección que se ajuste a la especial situación de vulnerabilidad y aquellos que informen a los profesionales sobre el abordaje específico ante situaciones de violencias que puedan sufrir mujeres con discapacidad.

La cuantía máxima de la subvención para cada una de las entidades beneficiarias será de 25.000 euros. Entre los aspectos valorables están la viabilidad económica de los proyectos presentados, el fomento de la participación social y voluntariado y la adecuación de recursos humanos.

El plazo para la presentación de las solicitudes para cualquiera de las dos líneas de subvenciones será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.