Aragón genera cerca de 620.000 toneladas de residuos domésticos y comerciales

La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, ha inaugurado la III Jornada técnica sobre gestión de residuos domésticos y comerciales dirigida específicamente a los entes locales aragoneses. La jornada ha sido promovida y organizada por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en colaboración con el Sistema Integrado de Gestión Ecoembes.

Más de 60 asistentes de entidades locales aragonesas como son municipios, comarcas, diputaciones provinciales y consorcios de gestión de residuos, han participado en esta jornada técnica que tiene como objeto facilitar el encuentro personal, para compartir experiencias y soluciones que permitan afrontar en mejores condiciones la gestión de residuos domésticos y comerciales ante la obligación de cumplimiento de los ambiciosos objetivos del Paquete Europeo de Economía Circular. Entre estos objetivos se encuentra el reto de que en el año 2035 un máximo del 10% de los residuos generados, tengan como destino el vertedero. Lo que quiere decir que el 90% de los residuos habrán sido recuperados para su reutilización, reciclaje o valorización.

La jornada ha servido para debatir sobre el pago por generación, instrumento económico que tiene como objetivo modular las tasas de vertido en función de la contribución de cada ciudadano en la recogida selectiva y en la reducción de la fracción resto. Durante el simposio, se han presentado tres ponencias de contexto general y tres experiencias de entidades locales en España donde se ha iniciado el Pago por generación.

Para Pilar Gómez “estas jornadas suponen un nuevo cauce de colaboración entre las diferentes entidades locales aragonesas, que ha sido posible gracias a la favorable respuesta de las mismas”.

En Aragón se generaron 2,6 millones de toneladas de residuos en 2017, sin contar las cenizas procedentes de las centrales térmicas. De ellas, alrededor de 620.000 toneladas correspondían a residuos domésticos y comerciales. El 75% de estos últimos residuos (460.274 toneladas) fueron de fracción resto, es decir, alrededor de un kilo por habitante y día, tuvo como destino el vertedero.

“Esta situación, desafortunadamente, no ha registrado variación significativa en los últimos años”, ha señalado la directora, quien ha recordado que “las directivas que conforman el paquete europeo de economía circular y nuestro planteamiento recogido en el Plan GIRA, apuestan por que esta situación cambie sustancialmente en los próximos años con el fin de lograr beneficios ambientales, económicos y sociales sustanciales y acelerar la transición hacia una economía circular”.

La celebración de esta jornada se enmarca dentro del Programa de Prevención del Plan GIRA 2018-2022, puesto en marcha por el Gobierno de Aragón.