Zaragoza se convierte en capital del circo durante el mes de mayo

Zaragoza se convertirá en la capital del circo a partir de este sábado y durante todo el mes de mayo. El "festival Zirco. Artes de Circo" cumple su tercera edición consolidado como escaparate de las diferentes actividades que colectivos y asociaciones vienen desarrollando en la ciudad de forma profesional en torno a este arte. Además, un año más permitirá disfrutar no sólo del talento local sino también de importantes compañías nacionales.

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha querido poner en valor este festival por la importancia que, según subraya, no solo tiene en la ciudad sino a nivel nacional. "Hace tres años se creó Zirco, con "Z" de Zaragoza, para hacer en el mes de mayo a Zaragoza la capital de las artes de circo,de España y de Europa". 

Serán cinco fines de semana de intensa programación para todos los públicos, en la que destacada el número de funambulismo extremo Nostraxladamus. Tendrá lugar el 4 y 5 de mayo en la Plaza del Pilar: 40 metros de cable a 10 metros de altura, un trapecio y un mástil chino pendiendo de él y la actuación de dos funambulistas, dos acróbatas y tres músicos.

El resto de novedades, según Rivarés, se pueden resumir en tres líneas. "Un circo, insisto con "z", más descentralizado, más colaborativo y con más disciplinas (teatro, danza, teatro de cuerpo)". 

Y es que la programación reúne más de sesenta actividades, entre actuaciones, talleres o exposiciones, la mayoría de acceso libre. A través de ellas se podrá disfrutar de las disciplinas más tradicionales, como malabares, aéreos, equilibrios y acrobacias, pero también de manifestaciones de circo más actuales en las que caben la danza, el teatro o la magia.

Como apuntaba el consejero, este año el festival refuerza la descentralización y amplía la colaboración con otros programas e instituciones. A Ecozine y al Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen se suma en esta edición la red de Centros de Convivencia para Mayores, con actividades del 16 al 20 de mayo en ocho centros (Francisco de Goya, Rey Fernando, Casablanca, Santa Isabel, La Almozara, Laín Entralgo, Estación del Norte y Terminillo).

También se amplían las acciones didácticas en diferentes colegios y hospitales infantiles y en la Fundación Laboral de la Construcción, ya que se incorpora a ellas D.F.A. con una jornada de malabares en el Parque de Atracciones el próximo 5 de mayo.

En total se han programado actividades en más de cuarenta espacios, parques y plazas repartidos por toda la ciudad. La mayoría son al aire libre y están ubicados en el Casco Histórico y zona Centro, pero también en Miralbueno, Rosales, Delicias, San José, La Cartuja Baja, Garrapinillos, Casetas, San Gregorio, Arcosur o Las Fuentes, donde podrá verse tanto Circo de siempre como Circo Contemporáneo.


Serán cinco fines de semana de intensa programación para todos los públicos
Serán cinco fines de semana de intensa programación para todos los públicos

Así mismo, el Paseo Independencia albergará hasta el 27 de mayo la exposición fotográfica Zirco desde Zaragoza con imágenes de Fernando Ezquerro, Julio Marín y Miguel Sanz. La muestra constituye un homenaje a las gentes del circo a través de las instantáneas captadas por estos tres fotógrafos durante los espectáculos.

"Zirco. Artes de Circo" está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, Entrepayasaos, la Escuela de Circo Social y la Asociación de Malabaristas de Zaragoza (AMZ Creando Circo), con la colaboración del PICH (Plan Integral del Casco Histórico) y diferentes servicios municipales. 

Las actividades comenzarán este sábado con el encuentro nacional de Entrepayasaos.