aragóndigital.es
Martes, 12 de noviembre de 2019
Economía
26/4/2019

OSTA, IA y CGT se movilizarán el 1 de mayo por la abolición de “la esclavitud del siglo XXI”

Lara Escudero Manchado
La manifestación saldrá a las 11.30 desde Plaza de Salamero y recorrerá las calles hasta la Plaza del Pilar
La manifestación saldrá a las 11.30 desde Plaza de Salamero y recorrerá las calles hasta la Plaza del Pilar

El próximo 1 de mayo la Organización Sindical de trabajadores de Aragón (OSTA), el sindicato CGT y la Intersindical de Aragón (IA) secundarán una "reivindicativa" movilización para conmemorar el día del trabajador. Bajo el lema "La lucha sí que sirve", hacen un llamamiento a la ciudadanía, especialmente al colectivo joven, para que "tome la iniciativa" en defensa de unos derechos mermados sistemáticamente por el "poder político y empresarial". Una contexto que no hace sino recrear un paradigma de esclavitud "en pleno siglo XXI". 

El secretario general de Osta, David Lázaro, ha aclarado que durante el 1 de mayo los tres sindicatos se mantendrán segregados de aquellos "institucionalizados" (en referencia a CC.OO Y UGT), por considerarlos "cómplices" de la "explotación y la precariedad laboral". En opinión del coordinador de IA, David Ubico, la maquinaria "capitalista" y la propia recuperación económica se nutre de una precariedad que está "degradando", en numerosos sentidos, "la calidad de vida". 

Para Ubico resulta "inaceptable" no solo el escenario que deben afrontar los jóvenes, quienes, tras una incierta y larga etapa esperando "que alguna empresa les llame al teléfono", la única oferta a la que pueden aspirar es a la concatenación de "contratos temporales" con hasta "triple escalada salarial" y bajo unas condiciones de "esclavitud" que terminan, entre otras cuestiones, generando un peligro en la salud física y mental del trabajador. Solo el año pasado, "36 personas perdieron la vida en su puestos de trabajo en Aragón", zanjan. 

En ese sentido, Ubico recuerda que el sindicalismo también ha de trasladarse "realmente" a la empresa, porque "se están llegando a perder incluso las negociaciones colectivas". Negociaciones que, en palabras del portavoz de CGT, César Yagüe, "a golpe del silbato" político y empresarial, están desoyendo responsabilidades y desmantelando "cachito a cachito" el sistema de sanidad pública y de seguridad social. 

Un 1 de mayo para luchar por los derechos de todos

Mediante la movilización del próximo 1 de mayo, que partirá a las 11.30 de Plaza Salamero y recorrerá las calles de Zaragzoza hasta la Plaza del Pilar, los sindicatos apelarán a la sociedad para que luche por "el futuro". Un futuro que asimismo pasa por la defensa del Sistema Público de Pensiones, proyectando un "NO" rotundo al Pacto de Toledo, y exigiendo "pensiones suficientes que no marginen a nuestros mayores, y que garanticen como mínimo el poder adquisitivo". 

También, solicitarán la derogación de las últimas reformas laborales, así como la Ley Mordaza. Exigirán el empleo estable real con "salarios y condiciones dignas que acaben con la brecha salarial de género" y políticas de inmigración "hechas desde el máximo respeto a los derechos humanos". Finalmente, se mostrarán enérgicamente en contra del pago de la deuda, por lo que exigirán abolir el artículo, refrendado por PP y PSOE en 2011. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.