aragóndigital.es
Domingo, 15 de diciembre de 2019
Zaragoza
27/4/2019

Zaragoza se une a la celebración del Día Internacional de la Danza

Redacción
El espectador disfrutará de la danza y la música en diferentes espacios del Teatro Principal
El espectador disfrutará de la danza y la música en diferentes espacios del Teatro Principal

El próximo lunes, 29 de abril, se celebra el Día Internacional de la Danza, y un año más el Ayuntamiento de Zaragoza se une al evento con la programación de diferentes espectáculos de danza que se inician este fin de semana. Así, a las 20,30 horas de hoy sábado Farruquito pone en escena, en el Teatro Principal, su nuevo espectáculo “Improvisao”, y mañana domingo, 28 de abril, el Principal acogerá el espectáculo del festival Cucú dirigido a bebés “NaNa”, premio Feten 2018 al mejor espectáculo de Danza Teatro.

La programación continuará el lunes, 29 de abril, con Danza Mínima, un festival de danza contemporánea y música en directo, que tendrá lugar en el Teatro Principal, con dos funciones, a las 19.00 y a las 21.00 horas.

Igualmente, para conmemorar este día el Centro de Danza del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen ha organizado un acto especial, que tendrá lugar el próximo domingo, 5 de mayo, en la plaza del Pilar. 

El espectador disfrutará de la danza y la música en diferentes espacios del Teatro Principal Danza Mínima es un festival íntimo, cuyo formato corresponde a una visita guiada por el interior del Teatro Principal, por lo que habrá un guía-presentador que acompañará durante todo el circuito al espectador, de un punto de actuación a otro, a la vez que irá explicando detalles de las actuaciones y de los lugares por los que se transita.

El festival está integrado por piezas programadas que tienen una duración aproximada de diez minutos y son representadas en espacios escénicos no convencionales. Los artistas, las propuestas artísticas y los espectadores, se adaptan al espacio en cada momento. En algunas ocasiones son espacios reducidos, por lo que el aforo es limitado. 

Esta peculiaridad crea un vínculo mucho más directo entre el espectador y el artista. Danza Mínima no tiene otra premisa que hacer disfrutar al espectador de la danza contemporánea y la música en directo a través de un viaje inolvidable por el interior del teatro. Será un viaje artístico en el que se podrán descubrir rincones hasta ahora intransitivos por los espectadores.

Más de 150 personas participarán en un acto especial

La conmemoración del Día Interncional de la Danza contará también con un acto especial, que se desarrollará a partir de las 12.00 horas del próximo domingo, 5 de mayo, en la Plaza del Pilar (frente a la Basílica). 

Más de 150 personas, con edades comprendidas entre los seis y los 80 años participarán en el evento que se iniciará con la lectura de un mensaje que cada año el Instituto Internacional del Teatro encarga su redacción a una personalidad conocida del mundo de la danza, y que para esta ocasión se le ha encomendado a la bailarina, coreógrafa y maestra egipcia Karima Mansour. La encargada de su lectura en la Plaza del Pilar será la maestra de danza Emilia Bayo, quien dirigirá también el port de bras de despedida del acto.

Tras la lectura del mensaje, el público asistente podrá ver una pieza de danza creativa (perteneciente a uno de los programas de divulgación que el Centro de Danza ha estado llevando a cabo desde hace varios años), que será realizada por alumnos y alumnas del CEIP Julio Verne. 

A continuación, habrá una muestra de ejercicios básicos de danza clásica, ejecutados por alumnas del Centro de Danza Arantxa Argüelles y la Academia de Artes Bailaran, que dará paso a la barra de ballet en la que participarán aproximadamente unas cien alumnas y alumnos de las escuelas Academia Foss, Bailaran Art Academy, Centro de Danza Antonio Almenara, Centro de Danza Arantxa Argüelles, Conservatorio Municipal Profesional de Danza, Escuela de Danza Carmen Aldana, y Estudio 12. Además de los citados centros, este año estarán las integrantes de “Ballet para la Comunidad”, un proyecto creado desde el Centro de Danza, dirigido a mayores de 60 años.

La bailarina Arantxa Argüelles será la maestra que impartirá la clase, artífice también de la coreografía, y estará acompañada por el pianista Alberto Álvarez.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.