Zaragoza reflexiona a ritmo de mindfulness

La segunda jornada matinal del II Congreso de Mindfulness en la Educación, que se celebra en Zaragoza, ha sido eminentemente práctica con talleres y charlas sobre estudios realizados con profesores y alumnos de todos los niveles educativos.

La jornada la han abierto algunas de las profesoras más reconocidas y premiadas a nivel nacional por su práctica innovadora en el aula como las zaragozanas Noelia Cebrián o Alejandra Cortés, que han participado en la mesa de investigación de los programas de mindfulness más aplicados en toda España.

Uno de ellos, el programa Escuelas Despiertas de la Universidad de Barcelona, ha estado representado por su directora, Pilar Aguilera, quien ha mostrado los resultados de un estudio reciente realizado sobre profesorado en el que se “augura un buen pronóstico para futuras investigaciones sobre intervenciones basadas en Mindfulness”, como ha destacado la investigadora catalana.

Desde otro de los programas más utilizados en las aulas españolas, Treva, de la Universidad de Barcelona también, la psicóloga Cristina Cama ha mostrado cómo educar con calma y con atención plena “para generar la propia presencia en clase”. Carlos García-Rubio ha mostrado los resultados efectivos de una intervención basada en mindfulness con niños en situación de riesgo; el psicólogo clínico Jesús Montero ha incidido en la intervención educativa en compasión.

La parte más divertida la ha puesto el musicoterapeuta y profesor superior de Trompeta y máster internacional en la Didáctica de la Percusión Corporal Antonio Arnau, formador del Método Bapne de estimulación cognitiva, psicomotriz, socioemocional y neurorehabilitativo que integra la percusión corporal, música y movimiento a través de la Neuromotricidad.

Experiencias en el aula para reflexionar

Uno de los momentos más esperados por los casi 200 profesores asistentes han sido las experiencias reales en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Los profesores María Domínguez y Venus Dugo nos han enseñado diversas experiencias para acercar mindfulness a niños y niñas de 0 a 3 años. La experiencia del Colegio Montpellier de Madrid, uno de los centros pioneros en España, ha sido una de las charlas más esperadas; sus profesores Lorenzo Sánchez Ramos y Dori Díaz Montejo han dado numerosas pautas de actuación con alumnos de educación secundaria. 

El maestro zen y profesor del IES La Laguna de Tenerife Denko Mesa ha realizado una sesión eminentemente práctica para los casi 50 participantes que han superado las expectativas de participación. Por último, Carmen Jalón ha profundizado en el cultivo de la interioridad en el aula. La mañana ha finalizado con diversas experiencias de doce centros educativos de Madrid, Burgos, Zaragoza, Málaga, Ibiza y Lanzarote que han explicado sus profesores.