aragóndigital.es
Martes, 22 de octubre de 2019
Sucesos
28/4/2019

Hallan el cuerpo sin vida del niño desaparecido en Guara

Redacción
El aviso del suceso se recibió en la Comandancia de Huesca en torno a las 20.00 horas de la tarde del sábado
El aviso del suceso se recibió en la Comandancia de Huesca en torno a las 20.00 horas de la tarde del sábado

La Guardia Civil de Huesca ha hallado este domingo el cuerpo sin vida del niño de 9 años que había desaparecido en el barranco de Oscuros del Balcés, en un estrecho cerca de Rodellar. El menor formaba parte de un grupo de barranquistas franceses. Los testigos del suceso apuntaron al poco de ocurrir el incidente que el niño se encontraba fallecido y que lo había arrastrado la corriente.

El aviso del suceso se recibió en la Comandancia de Huesca en torno a las 20.00 horas de la tarde del sábado. El grupo informó que dos barranquistas francesas se encontraban atrapadas en el cauce del barranco los Oscuros del Balced y no podían continuar, hechas las oportunas gestiones para determinar su ubicación exacta, se tuvo conocimiento que un menor podría haber desparecido en el cauce de dicho barranco y según barranquistas testigos de los hechos el menor estaría fallecido.

Hasta el lugar se desplazó Unidad Aérea de la Guardia Civil de Aragón, EREIM de Huesca y médico 061, una vez se localizó a las mujeres se les extrajo del lugar con la mayor rapidez para evitar que la falta de luz impidiese hacer uso del helicóptero para su evacuación.

Debido a la gran cantidad de agua que llevaba el barranco y la fuerza con la que transcurría se hacía imposible introducirse en el cauce para la búsqueda del menor desaparecido y dado que se hizo de noche el helicóptero tuvo que retirarse del lugar, siendo imposible la búsqueda por parte de los componentes de montaña debido a la estrechez del barranco, con grandes paredes verticales y la dificultad de acceder al mismo.

La búsqueda se ha reanudado a primera hora de este domingo principalmente por el mismo cauce ya que desde el aire, según ha informado Guardia Civil de Huesca, "era muy difícil debido a la estrechez del barranco".

Tras localizar el cuerpo del menor, sumergido en el cauce del barranco, en una zona de la primera parte del mismo, los especialistas de montaña con ayuda del médico han tenido que instalar un sistema de cuerdas y contrapesos para intentar sacar el cuerpo del agua, viéndose las maniobras dificultadas por la fuerza que llevaba el agua, teniendo que ayudarse de contrapesos para poder extraerlo. Tras esto han evacuado al fallecido, un francés de 12 años, en el helicóptero de la Guardia Civil hasta la Huesca.

Otro rescate

Mientras se llevaba a cabo el rescate anterior, el personal de la Unidad Aérea ha sobrevolado el barranco Gorgas Negras (Rodellar), dado que se tenía conocimiento que en el día de ayer tres barranquistas franceses no habían regresado a su alojamiento tras haberse dirigido ayer a realizar el descenso del barranco.

Los pilotos de la Unidad Aérea han localizado enriscados a los tres barranquistas franceses ilesos, aunque con ligera hipotermia, los cuales han pasado la noche en el barranco, tras finalizar el primer rescate los especialistas de montaña han sido trasladados al barranco Gorgas Negras y tras asegurar a los barranquistas han sido evacuados mediante ciclos de grúa y trasladados con el helicóptero hasta Rodellar. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.