aragóndigital.es
Miércoles, 26 de junio de 2019
Economía
28/4/2019

Inaem e Itainnova desarrollan y culminan varias acciones en torno a la Industria 4.0

Redacción
El convenio recogía el diseño de un Módulo complementario genérico sobre Industria 4.0
El convenio recogía el diseño de un Módulo complementario genérico sobre Industria 4.0

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) han estado desarrollando varias acciones en torno a la industria 4.0 tras la firma de un convenio entre ambas entidades. Los ámbitos son el desarrollo de programas de formación en Industria 4.0; la realización de 33 cursos en torno a la Industria 4.0; la creación de una herramienta de autoevaluación de la Industria 4.0; y el diseño de un módulo complementario también este ámbito.

Las 10 temáticas sobre las que se han realizado estos programas formativos abarcan Internet de las cosas (IoT) y ciberseguridad, sistemas ciberfísicos, robótica móvil, robótica colaborativa, logística inteligente, inteligencia artificial (IA), herramientas de Big Data y Data Analytics, blockchain, fabricación aditiva y realidad virtual y aumentada. Se han destinado a este objetivo 20.000 euros.

El convenio incluía, también, acciones formativas con especial atención a la Industria 4.0 y dirigidas a trabajadores desempleados que ocuparon como mínimo el 80% de las plazas disponibles. Se han realizado en esta línea 33 cursos, que ha supuesto una inversión superior a los 230.000 euros.

El diseño de una herramienta de autoevaluación en Industria 4.0 autodiagnóstico y autoevaluación online de las necesidades de formación en el área de la Industria 4.0 es otra de las acciones. Esta herramienta online permitirá la identificación y diagnóstico de aquellas necesidades presentes y futuras a corto y medio plazo que cualquier profesional en activo o desempleado pueda tener vinculadas a la Industria 4.0. Con ella se pretende dar respuesta total o parcial a estas necesidades mediante la articulación de un Plan de Formación o itinerario formativo personalizado.

Esta aplicación además de proporcionar al usuario una orientación sobre las acciones formativas que debe realizar, así como su priorización y urgencia, va a anticipar información adicional clave que podrá ser tenida en cuenta en las futuras programaciones. El cuestionario de la aplicación será diseñado y desarrollado y le seguirá un proceso de armonización por grupos mixtos de internos-externos mediante entrevistas, focus group y una validación por pequeños grupos de usuarios que evaluarán diversos aspectos de esta herramienta. El importe de esta acción ha sido de 30.250 euros.

Finalmente, el convenio recogía el diseño de un Módulo complementario genérico sobre Industria 4.0. El objetivo de esta acción es diseñar y desarrollar un módulo formativo complementario genérico de Industria 4.0 de 10 horas de duración que podrá ser incluido como Formación Complementaria en las acciones formativas que programe el Inaem.

Este Módulo formativo Industria 4.0 tiene como finalidad que los alumnos adquieran los conocimientos básicos y necesarios en torno a la industria conectada o industria del futuro, para mejorar la competitividad y mejora laboral de los trabajadores. El contenido se ha desarrollado por expertos en cada una de las tecnologías y materias, y por profesionales pedagógicos para su elaboración didáctica de contenidos curriculares y formativos. Al final del módulo se incluirá un link a la herramienta de autoevaluación para que el usuario conozca qué itinerario debe seguir para continuar con su formación en esta materia. El módulo se entregará en formato digital, interactivo y multimedia para facilitar su uso y difusión.
 
 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.