Gustavo García Diex reflexiona sobre las necesidades en la educación y el mindfulness como solución

La jornada de clausura del II Congreso de Mindfulness en la Educación ha tenido como “plato fuerte” la conferencia magistral de Gustavo Diex, instructor de mindfulness por el Centro de Mindfulness de la Universidad de Massachusetts, co-director de MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) de la Universidad Complutense de Madrid y director desde 2007 del prestigioso Instituto NIRAKARA.

El físico teórico ha impartido una de las charlas más esperadas de la cita de Zaragoza. Diex ha teorizado sobre el futuro de la educación asociado al mindfulness como algo que no “sabemos cómo se abordará”. Diex entiende “lo humano como un proyecto, sin acabar, en constante evolución”.

A lo largo de la conferencia, el director del Instituto NIRAKARA ha ironizado sobre la jornada de reflexión como algo inmediato frente a la reflexión que debemos realizar sobre los mecanismos de adaptación y evolución que el ser humano sufrirá en el futuro.

Algunas conclusiones del congreso

La jornada vespertina ha servido para poner en valor la aplicación del mindfulness en la educación con el objetivo de que trascienda en los alumnos. Uno de los ponentes, Denko Mesa ha resaltado que “Mindfulness debe empezar a traspasar ya la barrera de la investigación y llegar a la experiencia real en el aula.

Experiencias en el aula para reflexionar

Uno de los momentos más esperados por los casi 200 profesores asistentes hoy han sido las experiencias reales en educación infantil, primaria y secundaria. Los profesores María Domínguez y Venus Dugo nos han enseñado diversas experiencias para acercar Mindfulness a niños y niñas de 0 a 3 años. La experiencia del Colegio Montpellier de Madrid, uno de los centros pioneros en España, ha sido una de las charlas más esperadas; sus profesores Lorenzo Sánchez Ramos y Dori Díaz Montejo han dado numerosas pautas de actuación con alumnos de educación secundaria. El maestro zen y profesor del IES La Laguna de Tenerife, Denko Mesa ha realizado una sesión eminentemente práctica para los casi cincuenta participantes que han superado las expectativas de participación. Por último, Carmen Jalón ha profundizado en el cultivo de la interioridad en el aula. La mañana ha finalizado con diversas experiencias de doce centros educativos de Madrid, Burgos, Zaragoza, Málaga, Ibiza y Lanzarote que han explicado sus profesores.

Zaragoza como referente del mindfulness en España

Zaragoza es la ciudad referente en España en el estudio e investigación de Mindfulness gracias a la figura del doctor José Javier García Campayo, director de este Congreso. Campayo dirige desde 2013 el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, primer máster sobre este tema que se realiza en una universidad española. Además, dirige en Zaragoza el Grupo internacional e interdisciplinar para la promoción, investigación y enseñanza de las intervenciones basadas en Mindfulness, focalizadas en la salud. Es el grupo de referencia y cohesión ente los profesionales y las personas interesadas en atención plena en el ámbito geográfico de España y Latinoamérica.