aragóndigital.es
Miércoles, 21 de abril de 2021
Sociedad
21/1/2005

Descienden los accidentes mortales en Zaragoza

Montse Alcañiz
Miguel Ángel Ballestín, Carlos Pérez Anadón y Antonio Soriano
Miguel Ángel Ballestín, Carlos Pérez Anadón y Antonio Soriano

Zaragoza.- Los accidentes de tráfico ocurridos durante 2004 en la ciudad de Zaragoza se han visto sensiblemente reducidos respecto a 2003. El teniente de alcalde y delegado de Policía Local de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, y el superintendente de la Policía Local, Antonio Soriano, han presentado este viernes la estadística de 2004.

Tanto el número de muertos como el de heridos graves y leves han disminuido en comparación a los registrados el año pasado. El porcentaje de víctimas se ha reducido un 34,78% (15 fallecidos en 2004 frente a 23 en 2003), los heridos graves un 28,36% (247 frente a 322) y los leves un 7,59% (1.229 frente a 1.330).

De los 15 fallecidos, 8 eran conductores, 3 ocupantes y 4 peatones. Respecto a los que resultaron de pronóstico grave, 117 conducían, 33 eran acompañantes, 2 ciclistas y 95 viandantes. Por lo que se refiere a los leves, la mayor cifra corresponde a los conductores que fueron 633, seguidos por los ocupantes con 333, los peatones con 234 y ciclistas con 29.

A pesar de estos buenos datos, Carlos Pérez Anadón ha explicado que las principales causas de los accidentes más graves son la “velocidad excesiva o inadecuada; la ingesta de alcohol, drogas tóxicas, psicotrópicos o estupefacientes, y la falta de respeto a las prioridades de paso en las intersecciones”.

Por otro lado, Anadón ha elogiado a la Policía Local y ha asegurado que sería “injusto" no reconocer su trabajo. Asimismo, ha resaltado que estos resultados también se deben a "las campañas de sensibilización, actuaciones preventivas del cuerpo de seguridad y a actividades educativas, entre otras”.

Pos su parte, el responsable de la Policía ha indicado que las cifras del año pasado son “bastante satisfactorias”, aunque ha aclarado que “cualquier fallecimiento no es motivo de satisfacción”. Soriano ha destacado los buenos resultados con personas mayores de 65 años de edad ya que en 2003 hubo 107 atropellos con 10 fallecidos y en 2004 se produjeron 86 pero no hubo que lamentar ninguna víctima mortal.

El superintendente también ha explicado que a las actuaciones educativo-preventivas puestas en marcha por la Policía Local asistieron un total de 4.753 alumnos de Educación Primaria; se visitaron 26 centros de Educación Secundaria; se pusieron en marcha programas de reeducación en colaboración con la Fiscalía de Menores e IASS y se visitaron 38 centros de mayores. También se incrementaron los controles de alcoholemia un 90% y de velocidad por radar un 40% y se realizaron 233 inspecciones en autobuses escolares.

“Stop a los accidentes”

El director regional de Mapfre, Miguel Ángel Ballestín, ha presentado esta mañana la campaña “Stop a los accidentes de tráfico”, dirigida a conductores y peatones. Con esta iniciativa se pretende sensibilizar a los ciudadanos de cumplir la necesidad de respectar las normas de tráfico y los pasos semafóricos. Para ello se han editado 500.000 folletos que se repartirán entre la población y se insertará publicidad en diferentes medios de comunicación.

Esta campaña se encuadra en el marco de un convenio de colaboración que Mapfre suscribió el año pasado con el Ayuntamiento de Zaragoza y que tiene una validez de cuatro años. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.