La etapa de Valdelinares deja a Roberto Heras como primer favorito para la Vuelta

El ciclista salmantino Roberto Heras se ha adjudicado la sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada este jueves entre Cuenca y la estación de esquí de Aramón-Valdelinares (Teruel). La ascensión final ha dejado a Heras como primer favorito para el triunfo en la ronda española, que regresará a Aragón, a Cerler, el próximo martes.

Zaragoza.- Roberto Heras se ha adjudicado la sexta etapa de la Vuelta a España al ser el más fuerte en la escalada a la estación de esquí de Aramón-Valdelinares, en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre. Heras, que ha pasado primero por delante del ruso de Rabobank Denis Menchov, se confirma en Teruel como el primer gran candidato a ganar la ronda. Tercero ha entrado David Blanco, por delante de su compañero de Comunitat Valenciana Carlos García Quesada.

Pero el principal protagonista de la etapa ha sido su recorrido, en especial el tramo final disputado en las carreteras de Teruel. El pelotón entraba en la provincia por Albarracín para pasar por Teruel capital y avanzar hacia Valdelinares con adelanto respecto a la previsión de la organización. A los dos puertos finales, San Rafael y Valdelinares, llegaba con ventaja un grupo de escapados entre los que estaba el joven Nakor Burgos.

Sin embargo, estos dos últimos altos han ocasionado un vuelco en la etapa y en la clasificación general, liderada hasta hoy jueves por el australiano Bradley McGee. No son dos puertos especialmente duros, San Rafael y Valdelinares. Sin embargo, el alto ritmo impuesto primero por los corredores del Comunitat Valenciana y después por los de Liberty ha dejado una selección de favoritos que se reducía a apenas una decena a diez kilómetros del final.

Así las cosas, la ascensión a Valdelinares sería un paseo para Roberto Heras, que ha ido deshaciéndose de todos sus rivales atacando en las rampas más duras y aprovechando los últimos kilómetros de etapa. Sólo el ruso Denis Menchov, que se postula también como aspirante al jersey amarillo final, ha aguantado el ritmo y sólo ha cedido trece segundos en línea de meta. Ambos comandan una clasificación de la que ya se han caído, por abandono, “gallitos” como Floyd Landis o Ibán Mayo.

Entre los diez primeros de la etapa, salvo Mencho y Jacob Piil, todos españoles, que también se elevan en la clasificación general como los primeros favoritos para ganar la vuelta. Entre ellos, Carlos Sastre, Francisco Mancebo o Juanmi Mercado, que tratarán de estar alerta si Roberto Heras, que aparece como líder sólido, falla en el futuro. Como nombres extranjeros con posibilidades, aparte de Menchov, sobresale el italiano Gilberto Simoni, a dos minutos de Heras en la general.