El BIE califica en tres ocasiones como “muy bueno” el proyecto de Zaragoza Expo 2008

Zaragoza ya es oficialmente la ciudad organizadora de la Exposición Internacional de 2008. La Asamblea General del Bureau International des Expositions (BIE) ha registrado este jueves la sede. A partir de ahora, la capital aragonesa puede, oficialmente, invitar a los países participantes.

París.- La Asamblea General del Bureau International des Expositions (BIE), reunida en París, ha registrado a Zaragoza como sede de la Exposición Internacional del año 2008, avalando su proyecto basado en el “Agua y Desarrollo Sostenible”. Una delegación española encabezada por el presidente de la Sociedad Estatal, Roque Gistau, ha presentado ante esta Asamblea el estado actual y los pormenores del proyecto español, que pretende ser algo más que una muestra internacional para convertirse en centro del debate mundial sobre el tema propuesto. “Creo que estamos hablando de uno de los principales retos de esta generación”, en referencia a la gestión y accesibilidad del agua potable.

La Expo de Zaragoza 2008 ha recibido una calurosa acogida por parte de los delegados del BIE. En este sentido, la presidenta de la Comisión de Evaluación, Carmen Sylvain, ha intervenido ante la Asamblea para calificar en tres ocasiones como “muy bueno” el proyecto español. Sylvain valora la oportunidad de hablar sobre el tema del Agua y Desarrollo Sostenible en Zaragoza. También elogia el estado actual del proyecto, “muy definido”, y apuesta por una amplia participación de países.

A partir de ahora se inicia el plazo para fijar la presencia de diferentes Estados, un proceso en el que ya se han interesado varios. Tanto es así que el propio Roque Gistau cree que será necesario llevar a cabo algún tipo de selección. Gistau mantiene la cifra de “entre 70 y 80” como el número de países con presencia en el Meandro de Ranillas. Las previsiones apuntan a que las solicitudes serán algunas más; Canadá, Francia, Alemania, Portugal y algunos países árabes, han mostrado su disposición para acudir a Zaragoza en el año 2008.

Intervención del Presidente

Durante los 15 minutos que ha durado la intervención de la delegación de Zaragoza Expo 2008, se ha hecho hincapié en recordar que la Expo será un espacio de debate acerca del agua y la sostenibilidad. Se ha recordado, tal y como se presentó el proyecto en la fase de candidatura, que el propio recinto de la Expo, en el Meandro de Ranillas, distribuirá los países según zonas ecogeográficas. Naciones representativas de esos ecosistemas expondrán sus modelos de gestión y los problemas comunes. “Se promoverá la participación de países en vías de desarrollo para que puedan tener cabida en Zaragoza 2008”, según ha asegurado Gistau.

El presidente de la Sociedad Estatal ha comentado que “por primera vez” se reunirá en Zaragoza, el 20 de diciembre, “un Comité de Expertos formado por 30 personas para organizar los próximos encuentros que Zaragoza mantendrá hasta el año 2008 y para hablar, debatir entorno al agua” y dar los últimos contenidos a la “Tribuna del Agua”. Respecto a pabellones temáticos, según Gistau, “los visitantes se divertirán”. “Les aseguramos, señores y señoras, que Expo Zaragoza 2008 será un éxito para todos, también para ustedes”.

Gistau ha comentado también que la Sociedad Estatal está “operativa, lista para que comiencen los trabajos el 17 de diciembre”. “Ahora trabajan 60 personas, y se incorporarán diez más antes de fin de año. Pabellón Puente, Torre de Agua, Acuario Fluvial y Palacio de Congresos formarán el punto de referencia inmejorable para la Expo y para la ciudad”. Tras la intervención de Gistau se ha mostrado un video con recreaciones virtuales e imágenes en tres dimensiones e interiores de los edificios emblemáticos de la Expo y el parque metropolitano. Esta proyección ha sido muy aplaudida por los delegados.

Roque Gistau ha destacado que se siguen cumpliendo los plazos de todas las obras relacionadas con la muestra internacional de 2008. En este sentido, ha felicitado el esfuerzo del equipo de la Sociedad Estatal en dar oficialmente comienzo a las obras el próximo día 17, momento en el que también se dará a conocer la mascota que, junto a la última evolución del logotipo, recientemente presentada, formará la parte principal de la simbología “Expo”. El objeto y contenidos de la Exposición han centrado la intervención del presidente.

Intervención del teniente de alcalde 

Tras la intervención de Gistau, el turno ha correspondido al representante del Ayuntamiento de Zaragoza y teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, que ha basado su contenido en los cambios urbanísticos y económicos que supondrá la Expo para la ciudad. Cambios profundos que concentrarán un volumen importante de inversiones en unos pocos años.

En su diagnóstico del estado actual del proyecto, Gaspar ha comunicado, ante la Asamblea del BIE, que la estrategia urbanística asociada al evento “debe implicar a toda la ciudad”. Por eso, al proyecto Expo se le suma el Plan de Acompañamiento, acordado por las instituciones (Gobierno de España, de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza), a finales de 2004. Se trata de un conjunto de actuaciones en espacios públicos, infraestructuras y equipamientos que se extiende por toda la ciudad y su territorio metropolitano. El listado de inversiones acordado “alcanza los 1.500 millones de euros”, según Gaspar.

El teniente de alcalde ha descrito la transformación del propio Meandro de Ranillas como una “cuña verde que permite la integración del medio natural con el medio urbano”. Aparte del propio recinto de la Expo, que debe integrarse con los espacios e infraestructuras del entorno, se planea el nuevo Parque metropolitano del Agua, con una extensión de 110 hectáreas, que será “el espacio libre de referencia de la ciudad”. Pero, como ha reiterado Gaspar, las actuaciones “no se llevarán a cabo solamente en el Meandro de Ranillas”.

Según Gaspar, la Expo apostó por la reconversión del Ebro en un auténtico corredor verde en sus casi 20 km de recorrido municipal, así como la transformación de sus frentes urbanos en la “calle principal de la ciudad”. Además de la adecuación de los tramos urbanos de las riberas del Ebro, se desarrollarán diversas actuaciones de restauración en las de los ríos Gállego y Huerva, así como en el Canal Imperial de Aragón. Objetivo, convertir el río Ebro en “la calle mayor de Zaragoza” y el resto de riberas en cauces de vida urbana.

Asimismo, el desarrollo de la Expo 2008 llevará consigo la realización de una serie de proyectos relacionados con la movilidad y las infraestructuras entre los que destacan los cierres de los cinturones de ronda, la puesta en marcha de servicios ferroviarios de cercanías y transportes públicos urbanos y la remodelación del aeropuerto. La Asamblea del BIE ha tenido conocimiento de estos proyectos, como de la creación de nuevos espacios residenciales, comerciales e industriales al amparo de la Expo, basados en la sostenibilidad y las nuevas tecnologías (Milla Digital, Villa Expo). La recuperación del Espacio Goya se vincula también a esta cita de 2008.

Así pues, la Asamblea del BIE, la número 138, ha supuesto el espaldarazo de su Comité Evaluador, que ya ha confirmado que la Expo va cumpliendo los plazos en tiempo y forma. La Asamblea también ha ofrecido a las delegaciones de diversos países exponer sus futuros proyectos. En primer lugar se han presentado los resultados de la Exposición Internacional de Aichi, celebrada este año en Japón. Después, turno de la delegación de Tailandia y su Exposición Hortocultural de Ratchaphruek, que se celebrará en aquel país en el año 2006. Tras Zaragoza ha intervenido China, que acogerá la Exposición Universal de Shangai 2010.