1.000 millones de euros para realizar parte de las obras de la Expo 2008

La vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han firmado un convenio para la financiación de la Expo 2008. En total serán más de 1.000 millones de euros los que aportará el Estado a la muestra aragonesa

Zaragoza.- La vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han firmado un convenio para la financiación de la Expo 2008. En total serán más de 1.000 millones de euros los que aportará el Estado a la muestra aragonesa. Se trata de un montante económico que deja claro “el apoyo de todos los españoles”, como ha señalado la vicepresidenta.

El convenio suscrito entre las tres administraciones refleja buena parte de las actuaciones que están previstas para la celebración de la Expo 2008. Entre ellas se encuentran el cierre del cuarto cinturón de Zaragoza, el acceso norte del cuarto cinturón, la modernización del aeropuerto de Zaragoza, el plan de riberas, el pabellón de Aragón o el Palacio de Congresos que se ubicarán dentro del recinto en el meandro de Ranillas.

“Este convenio es un nuevo paso, un paso más sólido”, ha señalado la vicepresidenta primera del Gobierno de la nación quien ha añadido que “es un gran esfuerzo de los tres gobiernos” y una “apuesta de futuro”. Por parte del Ayuntamiento, el primer edil zaragozano ha indicado que el objetivo es convertir a Zaragoza en “una ciudad media tipo europea y más hermosa”. Eso sí, ya ha advertido que el año que viene será “el año de las obras” que supondrán “molestias para los ciudadanos”. Mientras que para el presidente del Ejecutivo aragonés hay que conseguir que “Zaragoza sea una de las mejores ciudades de Europa”.

Principales actuaciones

Por medio del convenio suscrito entre las tres administraciones el Estado se compromete a cerrar el cuarto cinturón de Zaragoza en el tramo este con un desembolso económico cercano a los 70 millones de euros. El cierre del tercer cinturón que se desarrollará por medio de la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad.

Serán más de 30 millones de euros los que se destinarán hasta el año 2008 a modernizar el aeropuerto de la capital aragonesa. Con vistas a esa fecha está previsto ampliar la Terminal para que pueda estar concluida y en servicio con la anticipación suficiente a la celebración de la Expo.

El ministerio de Fomento también se compromete a promover las actuaciones necesarias para la creación de un servicio de cercanías en Zaragoza. Unas actuaciones que estarán finalizadas en el año 2008 como se ha comprometido la vicepresidenta quien ha declarado que “Víctor Morlán ha asegurado que estarán en 2008”.

Más actuaciones que se reflejan en ese convenio son las riberas del Ebro, las de los ríos Gállego y Huerva y distintas reformas en el canal imperial.

Por su parte el Gobierno de Aragón se compromete a la realización de del Centro del Agua y Medio Ambiente La Alfranca con un presupuesto total de 9 millones de euros. También el Pabellón de Aragón donde el importe total, que incluye las infraestructuras como los contenidos del Pabellón de Aragón, asciende hasta los 20 millones de euros. También e contempla la construcción del Palacio de Congresos donde el Ejecutivo se compromete a su construcción con el objetivo de que esté listo en los meses previos a la Expo. El Palacio de Congresos tendrá un coste cifrado en los 36 millones de euros.