aragóndigital.es
Jueves, 19 de mayo de 2022
Huesca
22/1/2006

FEACCU-Huesca pone en marcha dos casas canguro en Cerler y Adahuesca

Redacción

Zaragoza.- FEACCU- Huesca y el departamento francés de Hautes-Pyrénees han puesto en marcha dos casas canguro en Cerler y Adahuesca con varios objetivos, como el desarrollo turístico altoaragonés, la promoción de la mujer joven del mundo rural y la reinserción laboral de mujeres de más de 45 años.

Con la puesta en marcha de las casas canguro de Cerler y Adahuesca comienza el desarrollo práctico de la Iniciativa Comunitaria Interreg III-A, Proyecto de Red de casas canguro, que desarrollan FEACCU-Huesca y el Service de la Protection Maternelle et de l Enfance del Conseil Général des Hautes-Pyrénées, con sede en Tarbes.

El pasado 1 de diciembre comenzó su actividad la casa canguro de Cerler. El 9 de enero hizo lo propio la casa canguro de Adahuesca, tras los correspondientes cursos de Asistentes familiares que se desarrollaron en Benasque y Adahuesca.

Las alumnas de uno y otro curso, efectuados a iniciativa de las correspondientes asociaciones locales de amas de casa, consumidores y usuarios, La Flló de Neu y Virgen de Treviño respectivamente, hacían un balance parecido.

“Estas iniciativas orientadas al mundo rural son interesantes porque son escasas las oportunidades que se ofrecen. Y con esta iniciativa se crea el puesto de trabajo de la cuidadora y su labor permite a otras mujeres, madres de familia, acceder al mercado laboral, conciliando la vida privada y el trabajo”, declaraban las asociaciones implicadas en este proyecto.

El socio francés de este proyecto es el citado Service de Protection Maternelle et Infantile (PMI) du Conseil Général des Hautes Pyrénées, responsable del proceso de creación, control y animación de las casas canguro en este departamento galo. Forman, preparan y homologan a las futuras cuidadoras, llamadas allí asistentes maternales, y favorecen la creación de asociaciones en las que intercambiar sus problemas comunes o encontrar familias que demandan el servicio.

Para desarrollar este proyecto se aprovecha la experiencia española del programa Inserta y la de los socios franceses en este tipo de actuaciones. Se ofrece un nuevo servicio que mejora y complemente la oferta turística altoaragonesa. Además, se trata de elaborar, junto a las experiencias europeas ya conocidas, un documento de referencia que sea la base para redactar la normativa de este tipo de servicios de proximidad a la familia y la primera infancia.

comentarios
Sin comentarios en la noticia