aragóndigital.es
Lunes, 17 de junio de 2019
Huesca
18/8/2006

Los afectados por la tormenta de granizo en Sabiñánigo recibirán ayudas municipales

Juan Bernabéu

Sabiñánigo.- Una vez evaluados los daños ocasionados por la tormenta de granizo que descargó el martes en Sabiñánigo, el Ayuntamiento ha aprobado una serie de medidas para paliar los daños ocasionados por el pedrisco en viviendas y otros enseres particulares. Las ayudas van encaminadas a facilitar las gestiones con las compañías de seguros y los trámites para obras de reparación. Así mismo, el Ayuntamiento se compromete a dirigirse a las instituciones para optar a posibles ayudas económicas. Esta línea de ayudas estará vigente hasta el 10 de septiembre.

El Consistorio serrablés se ha decidido a poner en marcha estas medidas debido a las numerosas consultas que han recibido por parte de vecinos afectados. El alcalde Carlos Iglesias, comenta que “desde el día 16 hemos empezados a hacer gestiones y después de todas las consultas realizadas hemos abierto esta línea de actuación”. Así, para todo el que necesite dar parte a su compañía de seguros, el Ayuntamiento expenderá de forma inmediata y gratuita la certificación acreditativa del carácter extraordinario de la tormenta. Todo el que quiera sólo tendrá que recogerla en el Ayuntamiento, indica el acalde.

Por otra parte, todo aquél que se vea obligado a realizar obras para las que sea necesaria licencia municipal, podrá obtenerla sin necesidad de abonar la tasa municipal ni el impuesto de construcciones. Para ello, el afectado únicamente deberá hacer constar claramente que las obras están motivadas por esta tormenta. Aquéllos afectados que no vayan a realizar las obras inmediatamente, deberán dar parte al Ayuntamiento sobre los daños para que se tenga en cuenta esta exención tributaria en el momento de tramitar la posterior licencia de obra.

Contacto con instituciones

Carlos Iglesias ha indicado que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Huesca para acogerse a ayudas previstas en el decreto sobre daños y enseres a primeras residencias que no puedan ser cubiertos por seguros particulares. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los afectados un impreso para que el consistorio pueda presentarlas a la subdelegación.

Además, también se enviará una valoración de daños a la Diputación General de Aragón por si se puede optar a un decreto extraordinario de ayuda económica, al igual que se hizo hace años en Alcañiz. Aunque ninguno de estos decretos contemplan indemnizaciones por roturas en vehículos, el alcalde señala que se ha pedido a los talleres que informen de las lunas y chapas reparadas con motivo de la tormenta, con el fin de que sean incluidas en esa valoración. Por último, Ibercaja y la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), ofrecerán una financiación preferente, sin intereses, como anticipo de las cantidades que los afectados deban percibir, tanto desde sus seguros particulares como de ayudas institucionales que se puedan obtener por parte del Ayuntamiento.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.