aragóndigital.es
Lunes, 16 de septiembre de 2019
Cultura
22/8/2006

El periodismo local es esencial para el conocimiento de la realidad rural

Jordi Sopena
Tertulia sobre Periodismo y medio rural
Tertulia sobre Periodismo y medio rural

Huesca.- El IV Encuentro de Periodismo de Altura se ha puesto en marcha con la tertulia “Periodismo y medio rural”, que ha versado sobre el periodismo local, el tema de mayor proximidad al territorio. El director del Diario del Altoaragón, Antonio Angulo; el periodista de Radio Benabarre, José Luis Brualla; el corresponsal del Heraldo de Aragón, Ángel Gayubar, y la periodista del Diario del Altoaragón de la Ribagorza, Elena Fortuño, han discutido sobre diversas cuestiones relacionadas con la profesión ejercida en el medio rural.

Los cuatro periodistas han explicado sus propias experiencias profesionales y han comentado, desde su punto de vista, cuáles son las principales ventajas e inconvenientes del periodismo local. Antonio Angulo ha destacado como un factor positivo “la proximidad que se establece entre el corresponsal y el pueblo desde donde informa”. Angulo también ha recalcado la importancia del periodismo ejercido en medios rurales “como elemento de aprendizaje y formación” de los nuevos profesionales.

“Los periodistas locales queremos a nuestro territorio y tenemos la suerte de poder darlo a conocer”, ha indicado Ángel Gayubar. Sin embargo, según Gayubar, existe un gran peligro: “Tocamos temas muy cercanos y hablamos de gente a la que nos podemos encontrar por la calle. Y a veces las informaciones duelen”. Gayubar ha afirmado que “tan importante es contar las iniciativas del Ayuntamiento de Castejón como el último plan del Gobierno de Aragón".

El periodista de Radio Benabarre, José Luis Brualla, también ha explicado a los presentes la gran pasión que sentía desde joven por el periodismo local. Tras colaborar en varios medios de comunicación, como Radio Fraga, La Nueva España, el Diario del Altoaragón o Radio Binéfar, Brualla pasó a dirigir en 1990 la radio municipal de su pueblo, Benabarre. “El periodismo local es la profesión que más amo, sobretodo la radio”, ha indicado Brualla.

Por último, Fortuño ha calificado como “gratificante” el ejercicio del periodismo en el medio rural, “ya que trabajas para la tierra que quieres”. La corresponsal del Diario del Altoaragón también considera que “hay que ir con cuidado” cuando se informa sobre una noticia de alcance tan cercano.

Los ponentes también han debatido sobre las libertades existentes en el periodismo local y su comparativa respecto al periodismo de carácter nacional. El futuro del medio rural también ha sido otro tema sobre el que ha versado esta primera tertulia. Brualla, Angulo y Gayubar se han mostrado pesimistas, en parte por la crisis que sufre la agricultura y la ganadería, elementos esenciales para la supervivencia de cualquier pueblo. Elena Fortuño, en cambio, ha hecho una lectura optimista y ha indicado que la transformación que hoy en día sufre el medio rural no ha de ser necesariamente negativa.

Programa

Tras esta tertulia, el Encuentro de Periodismo de Altura ha abordado la crisis que supuestamente azota al periodismo y el papel que los periodistas deben ejercer en este nuevo contexto. El subdirector de El Periódico de Catalunya, Juancho Dumall; la periodista de El País, Milagros Pérez Oliva; el director del máster del Heraldo de Aragón, Rafael Bardají, y el director de El Periódico de Aragón, Jaime Armengol, han sido los ponentes de “¿Crisis en el periodismo? El nuevo papel de los periodistas”.

“La información en tiempos de guerra”, mesa redonda que se celebrará el miéroles a las 13.00 horas, debatirá sobre las dificultades de ejercer la profesión en un lugar en conflicto. Los ponentes serán el periodista del Heraldo, Gervasio Sánchez; el periodista de La Voz de Galicia, David Beriain; el corresponsal de ABC en Bruselas, Enrique Serbeto, y el corresponsal de ABC en Israel, Juan Cierco.

Por la tarde, será el turno de “Corresponsales, de la censura a Internet”, donde participarán el corresponsal en China de la Agencia EFE, Antonio Broto; el jefe de Internacional de ABC, Miguel Salvatierra; el periodista de El País, Juan Carlos Sanz, y el corresponsal de La Vanguardia en México, Joaquín Ibarz.

La conferencia de clausura, “África, la frontera sur de Europa”, tendrá lugar a las 18.00 horas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.