El PP y el PAR exigen responsabilidades políticas sobre el hundimiento del ala este del Seminario tras conocer el informe de Intemac

La presentación del informe del derrumbamiento del ala este del Seminario no ha convencido ni al PP ni al PAR. Los dos portavoces, Domingo Buesa por el PP, y Manuel Blasco por el PAR, han sido muy críticos con la presentación del estudio y consideran que el mal estado del pilar no ha sido la única causa del derrumbe.

Zaragoza.- El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, se ha mostrado muy crítico con la presentación del estudio del hundimiento del Seminario. “El señor Gaspar nos ha traído el informe por la puerta de atrás, con nocturnidad y alevosía”. Así de rotundo se mostraba el portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Blasco, al referirse a los modos que el equipo de gobierno ha utilizado para presentar el informe, que además, ha calificado de “tomadura de pelo para los zaragozanos”.  La falta de estudios y de análisis en diferentes zonas ha sido uno de los elementos que más se ha criticado por parte de la oposición. Desde ambos partidos exigen un nuevo informe objetivo, que se analicen bien las cuestiones y que en el Seminario se actúe con lógica.

Según ha concretado Buesa, todavía hay 15 pilares dentro del edificio Seminario que están sin estudiar. “No se puede descartar que haya más derrumbes porque todavía hay una amplia zona en la que no se han acometido estudios pertinentes”, ha concretado Buesa.  “No se puede llevar a los funcionarios ni a los ciudadanos a un lugar que está con muchos problemas y donde se pueden producir otros hundimientos”, ha explicado.

Para los responsables del PP, el hecho de que los miembros del equipo de gobierno achaquen “únicamente” el hundimiento del Seminario al pilar 15 no es adecuado. “Habría que plantearse que existían unos muros que podían haber contenido el derrumbamiento y habría que hablar con más detalle si sólo el pilar ha tenido la culpa”, ha cuestionado Buesa.

“No se puede estar a fecha de octubre con puntos todavía sin saber. No es lógico, y el alcalde ha de tomar cartas en el asunto”, ha explicado Buesa. Además, los populares también han criticado las prisas con las que se ha trabajado en este área y que “pueden haber sido determinantes para el desarrollo de los acontecimientos”.

En este sentido, Buesa ha cuestionado que si en el ala este a final de junio se entregaron unos datos no entienden cómo no se puso en marcha algún proceso para estudiar aquellas zonas más afectadas y no se aplicaron las medidas necesarias. “Desde final de junio hasta agosto, estamos hablando de más de un mes de tiempo, no se ha hecho nada para frenar cualquier incidente”, ha apostillado Buesa.

Desde el Partido Popular consideran que la culpa no sólo es del edificio, sino que también el equipo de gobierno tiene responsabilidades. “Aquí hay muchas responsabilidades y más cuando los que mandan sólo se rigen por las prisas. En estas obras hay que ofrecer seguridad a los funcionares y a todos los que vayan a pasar por las instalaciones”, ha concretado Buesa.

Por último, Buesa ha querido terminar su intervención recordando que el coste añadido de la remodelación de la zona “va a volver a caer sobre los bolsillos de los zaragozanos”. “Queremos que se haga un informe objetivo, que se analicen bien las cuestiones y que en el Seminario se actúe con lógica”, ha exigido Buesa.

Manuel Blasco, portavoz del PAR

Al PAR tampoco le convence

Desde el grupo municipal, consideran que únicamente el pilar no tiene la culpa del derrumbe del Seminario y que “las prisas y la mala gestión del señor Gaspar también habrán tenido algo que ver”.

Los aragonesistas consideran que el problema no es sólo de que el pilar ha fallado y cuestionan si se hubieran podido conocer antes los problemas de los cimientos. “¿La causa la hubiéramos podido conocer con anterioridad?”, ha cuestionado. En este caso, Blasco se ha referido a las prisas con las que el gerente de Urbanismo ha querido hacer los informes. “Todavía quedan pilares sin analizar y eso no puede ser. Las prisas son malas consejeras”, ha explicado Blasco.

“Hoy se ha confirmado que todo el proceso en el que el señor Gaspar ha metido a esta ciudad no son sino una muestra de la mala gestión que está haciendo en el Ayuntamiento con la complicidad de Belloch”, ha expresado Blasco. “Ha quedado claro que el pilar número 15 ha sido el responsable, pero si hubiera habido otras formas, otros plazos y otras condiciones se podría haber evitado”, ha cerrado Blasco. En cuanto al dinero que va a costar la remodelación total del área, los aragonesistas consideran que los más perjudicados van a ser los vecinos de Zaragoza.

Más en POLÍTICA