aragóndigital.es
Martes, 9 de agosto de 2022
Zaragoza
17/10/2006

El Ayuntamiento de Zaragoza presenta un presupuesto con tendencia Expo por valor de 732 millones de euros

Lorena Ezquerra

Zaragoza.- A falta de la aprobación mañana en la junta de gobierno, el delegado de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, ha presentado los presupuestos del 2007 donde esperan invertir alrededor de 732 millones de euros, 65 millones más que el año anterior. El delegado los ha calificado como especiales, inversores y de servicios, dada la necesidad a la que se presta la ciudad de cara a la celebración de la Expo. “En estos tres años –refiriéndose al 2006, 2007, 2008- vamos a potenciar la inversión en Zaragoza porque hemos de estar preparados para ofrecer la mejor cara al visitante, y no sólo en la ciudad sino también en los barrios”, ha concretado Catalá.

En lo que a inversión se refiere, el presupuesto de 2007 contempla más de 180 millones de euros. “Duplica cualquier presupuesto que hubiera habido en otras legislaturas en todos los barrio s y distritos de la ciudad”, ha concretado Catalá. “Es un presupuesto muy especial porque es un presupuesto Expo”, ha definido el delegado. “Es un esfuerzo que hacemos y que no se habría planteado en el consistorio antes de conocer que Zaragoza tendría la muestra internacional”, ha añadido.

Así, Francisco Catalá ha explicado que son unas cuentas ajustadas porque el crecimiento es del 4,7%, pero con la inversión Expo éste asciende al 9,73% con el fin de mejorar equipamientos, servicio y prestaciones en toda Zaragoza. Además, es más inversor, según el delegado, por el incremento del 6,73% sobre 2006, alcanzándose la cifra récord en la historia de la ciudad de 180 millones de euros. También ha destacado el delegado, que son unas cuentas de servicios porque se ha incrementado en un 10% las partidas destinadas a los servicios públicos que presta el Ayuntamiento.

En los diez últimos años la curva presupuestaria ha sido ascendente. En el año 1996 el volumen de euros era de 375 millones de euros, mientras que en la actualidad la cifra asciende a 732 millones de euros. “Un presupuesto que crece sobre todo para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía”, ha explicado Catalá. El aumento de las inversiones iniciales y plan de barrios crece hasta los 218 millones, 181 presupuestarios y 37 extrapresupuestarios.

Asimismo, el presupuesto contempla 33 millones de euros de inversiones Expo que se realizarán de forma directa. Aunque, el delegado de Hacienda, ha querido dejar muy claro que el resto del presupuesto también está “impregnado del sentimiento Expo” porque el Plan de Barrios, por ejemplo, “también refleja inversiones que tienen mucho que ver con la muestra”, ha explicado el delegado. En concreto, Francisco Catalá ha querido resaltar la inversión en 2006 con 36 millones de euros, en 2007 con 35 millones de euros y en 2008 con 52 millones. “Un gran esfuerzo inversor que esperamos tenga muy buenos resultados”, ha añadido Catalá. En este aspecto las inversiones se dividen en dos, aquellas que se realizan por parte del Ayuntamiento y las que el consistorio ha encargado directamente a la Sociedad Expoagua. Entre las obras destacan la construcción de azud, el Parque Metropolitano del Agua, la construcción de la ronda del Rabal, el vial Norte Actur o los accesos al puente del Tercer Milenio.

La deuda

Para poder realizar todas las inversiones, son necesarias las operaciones corrientes como los impuestos directos e indirectos, tasas, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales. “Un volumen de dinero que es muy importante porque la ciudad está viva y porque está creciendo el volumen de personas que están en la masa contributiva”, ha concretado Catalá. Pero además, según ha explicado el delegado “son necesarias otras inversiones especiales”.

En este año se romperá el principio de estabilidad presupuestaria, según ha confirmado Catalá, “que era de esperar dada la gran apuesta inversora”. Pero también ha concretado el delegado que las cifras de deuda, alrededor del 94% “no son preocupantes” porque existe un ahorro importante en la relación ingresos-gastos corrientes. “La solución pasa por reducir la inversión de los años posteriores un poco e intentar dejarla por encima de los 100 millones es suficiente para estabilizar la deuda presupuestaria”, ha explicado el concejal.

Inversión en servicios

Así, desgranando el proyecto del presupuesto en el área de servicios al ciudadano, destacar los 55 millones de euros de inversión en limpieza pública, los 37 en transporte público, los 70 millones de euros en nuevas infraestructuras o los 60 millones en servicios sociales, culturales y deportivos. En seguridad ciudadana el Ayuntamiento ha contemplado 65 millones y en parques y jardines, 21 millones de euros. Si se habla de porcentajes, el incremento del gasto social en el área de Educación y Acción Social crece un 8,61%, en Cultura y Turismo aumenta un 8,46%, en Juventud y Deporte las cifras ascienden a 9,21, en Servicios Públicos la inversión ronda un 6% más y en Participación Ciudadana, la cifra suma un 7,47% más.

Las principales inversiones serán para el vial Norte del Actur, la remodelación y ajardinamiento de la calle Delicias, el nuevo camping municipal, mejora de la red de transporte público, implantación del centro de Coordinación Operativo Municipal, las escuelas infantiles de Buril y Delicias y nuevas viviendas en El Rabal y conjuntos urbanos de interés. Además, se contempla nuevos centro de formación en Gran Capitán y Salvador Allende, centros cívicos en Oliven y Valdefierro, el centro cívico del Actur, los centros culturales de Hispanidad y Delicias, la ampliación del Museo Pablo Gargallo, el Museo de la Milla Digital, la reforma integral del Club Deportivo Municipal Salduba y la tercera fase del de Delicias.

También se contempla para el 2007, la puesta en marcha de los centros cívicos de Oliver, esquinas del Psiquiátrico y Santa Isabel, además de dos centros de mayores en La Paz y San Gregorio.

comentarios
Sin comentarios en la noticia