Azafrán, tapas y comercio para desarrollar la Comarca del Jiloca

La Cámara de Comercio de Teruel y la Comarca del Jiloca han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo de esta zona de provincia basado en cuatro puntos: desarrollo industrial, fomento del turismo, mejoras en el sector del comercio y realización del Plan Estratégico de esta comarca.

Teruel.- La Cámara de Comercio e Industria de Teruel y la Comarca del Jiloca han firmado un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de esta zona de la provincia. El mismo tiene una dotación económica de 24.000 euros y ha sido ratificado por el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Blasco, y el presidente de la Comarca del Jiloca, Joaquín Peribáñez.

El mismo hace referencia a cuatro grandes áreas en los que ambas instituciones ya están colaborando y que, por medio de este convenio, lo van a hacer de una forma más eficaz: el seguimiento del Plan Estratégico de la Comarca del Jiloca, el desarrollo del área industrial, por medio de la potenciación del azafrán del Jiloca, la mejora del comercio y el impulso del turismo, según ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco.

En lo referente al Plan Estratégico de la Comarca del Jiloca, la Cámara de Comercio entra a formar parte de las mesas sectoriales junto a la Diputación, ADRI y la Comarca; con la finalidad de intentar desarrollar las directrices económicas y empresariales que se obtengan del citado Plan.

En cuanto al área industrial, se asume el compromiso de establecer un convenio tripartito (formado por la Cámara de Comercio, Asociación de Productores del Azafrán y Comarca del Jiloca) para fomentar su comercialización, favorecer la creación de una denominación de origen y defender este azafrán ante el producido en otras zonas, ha dicho Blasco

Por lo que hace referencia el área de comercio, se realizará el concurso comarcal de escaparates navideños y se pondrá en marcha un programa de diagnóstico comercial en la comarca, similar al realizado en otras localidades de la provincia. Con esta acción se quiere dotar de un posicionamiento al comercio de esta zona, evitar la fuga de compras a otras ciudades, mejorar la gestión comercial y aumentar la profesionalidad.

Por último, en el apartado de turismo se pondrá en marcha el I Concurso de Tapas de la Comarca del Jiloca entre los bares, restaurantes y empresas turísticas de estas localidades para dar a conocer los productos autóctonos.