Trasmoz elimina de sus calles los nombres que aluden a la dictadura

La localidad de Trasmoz (Zaragoza) ha renovado recientemente el nombre de muchas de sus calles. Con el acuerdo de los vecinos, el Ayuntamiento ha eliminado las alusiones a la dictadura y recuperado el nombre original de algunas vías. Además, ha utilizado símiles deportivos para bautizar calles de nueva apertura, como “Gol de Nayim”.

Trasmoz.- Cambios en el callejero de la localidad de Trasmoz, en la comarca de Tarazona y el Moncayo. El Ayuntamiento ha renovado el nombre de muchas calles del municipio tras el acuerdo adoptado por la Asamblea Vecinal de eliminar los nombres alusivos a la dictadura del siglo pasado. “Se decidió cambiar las calles por quitar el recuerdo triste de aquella guerra que hubo”, ha afirmado la alcaldesa de Trasmoz, Mari Mar Salvador.

“Todos los vecinos, en asamblea, decidieron poner los antiguos nombres, recuperar los antiguos, no poner nombres que tuvieran connotaciones políticas de ninguna clase, y donde hubiese calles nuevas, poner nombres de temas culturales, deportivos… Unos nombres para que fueran calles para todos”, ha añadido la primera edil.

De esta manera, donde antes ponía “Calle del General Franco”, ahora pone “Calle Monasterio de Veruela”. También se han dedicado calles a las brujas de Trasmoz, a Zaragoza, a Gustavo Adolfo Bécquer, etc. “Como anécdota, hay una calles que se llama “Gol de Nayim”, que fue por los forofos del Zaragoza”, ha comentado Mari Mar Salvador. También se ha dedicado una vía a San Roque, patrón de Trasmoz.

“Los nombres los eligieron popularmente, se pidió a los vecinos que aportaran ideas y de ahí se escogieron los nombres”, ha dicho Salvador. Las nuevas placas están hechas con cerámica de la comarca de Tarazona y el Moncayo y son obra de una alfarera de Tarazona.

La alcaldesa de Trasmoz se ha mostrado satisfecha con estos cambios y ha asegurado que no suponen problema alguno para los vecinos del pueblo. "No les crea ningún problema, en absoluto, porque al tiempo que se cambian las calles se mandan los nuevos nombres a los diferentes registros, como el de la Propiedad, el catastro, etc. y los propios vecinos cuando necesitan cualquier certificado, como una escritura, pueden acudir al Ayuntamiento”, afirma.