aragóndigital.es
Miércoles, 19 de junio de 2019
Cultura
5/1/2007

El Gobierno de Aragón compra el cuadro de José Luzán Martínez "San José y el Niño" y 25 obras inéditas de Ramón Acín

Redacción
Obra de Juan José Luzán
Obra de Juan José Luzán

Zaragoza.- La DGA ha adquirido un lote de obras de arte formado por una pintura de José Luzán Martínez, titulada "San José y el Niño", que actualmente forma parte de la exposición "Goya en el Palacio de Sobradiel", actualmente instalada en el Museo de Zaragoza, así como una selección de 25 obras del artista oscense Ramón Acín (1888-1936), que completa la amplia colección del autor, de más de 300 piezas, adquirida en 1995 y que se encuentra en el Museo de Huesca. En total, el Ejecutivo ha invertido 100.500 euros.

"San José y el Niño" es una obra, realizada por el artista hacia 1750, y es un óleo sobre lienzo de 78x53,5 centímetros que conserva todavía su marco original de estilo rococó. La pintura pasó directamente de manos del pintor a la familia que lo ha conservado hasta el momento de su adquisición por parte del Gobierno de Aragón, y se ha mostrado por primera vez al público en la exposición "Goya en el Palacio de Sobradiel". La obra ha sido recientemente restaurada para su exhibición.

La composición responde a un modelo de probable filiación flamenca de la que se conocen dos ejemplos tardobarrocos casi idénticos situados en el ático del retablo de la Capilla de la Virgen en la iglesia de la Virgen de Tobed (Zaragoza) y en el retablo de la capilla Ortega en la iglesia de la Trinidad de Atienza (Guadalajara). El estilo pictórico, sin embargo, se muestra aquí más evolucionado en la línea rococó, tanto en el tratamiento cromático como en la pincelada.

La adquisición de esta obra, que se expondrá en el Museo de Zaragoza, abunda en la colección de pinturas de Luzán expuestas al público en Aragón. Además, el lienzo encaja en la voluntad del Gobierno de Aragón y del Museo de Zaragoza por profundizar en la figura de Francisco de Goya y, especialmente, en su etapa de formación como pintor en la que seguía los métodos modernos de la Academia de Pintura de la que José Luzán era maestro.

Obras de Ramón Acín

La 25 obras inéditas de Ramón Acín adquiridas pertenecen a un grupo de 83 piezas del artista que la familia del autor descubrió en 2005 y que fueron depositadas en el Museo de Huesca para su inventario y estudio, con una oferta para su adquisición por el Gobierno de Aragón. Una vez estudiadas las obras por el profesor Manuel García Guatas y siguiendo su informe, la Fundación Torralba-Fortún acordó en su último Patronato adquirir un total de 25 de estas obras por un importe de 47.500 euros para ser depositadas en el Museo de Huesca y completar así la colección del artista.

Según el informe del profesor García Guatas, la selección de 25 obras incluye las más adecuadas para completar las adquiridas en 1995 a las hijas del artista oscense, Katia y Sol Acín Monrás. Los criterios seguidos en su selección han estado regidos por la idea de poder complementar las lagunas cronológicas o ausencias temáticas en la colección que conserva el Gobierno de Aragón y prescindir de ésas de las que tiene ejemplos suficientes.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.