aragóndigital.es
Viernes, 16 de abril de 2021
Cultura
11/1/2007

Las letras de más de setenta canciones de Aute componen el libro “Días de amores”

Carolina Cebreiro
"Días de amores" reúne 77 canciones
"Días de amores" reúne 77 canciones

Zaragoza.- Una selección de las canciones de Luis Eduardo Aute componen el libro “Días de amores”, que acaba de salir a la venta acompañado de un CD de doce temas, nuevas versiones entre las que se encuentra también un tema inédito, “A día de hoy”. “Ay de ti, ay de mí”, “Las cuatro y diez”, “Pasaba por aquí” y así hasta 77 canciones llenan, a modo de poemas, las páginas de esta publicación, que el artista ha presentado este jueves en Zaragoza.

“Todas las canciones son de amor incluso las que no hablan de amor”, ha asegurado Aute, que ha definido este sentimiento como “la necesidad de ser querido, de no sentirse solo, un anticuerpo que inventa el ser humano para olvidarse de que la muerte existe”. Con esta concepción del amor, el autor ha grabado más de trescientas canciones a lo largo de sus cuarenta años de carrera y, ahora, se suma al carro de artistas que prestan sus letras para una edición escrita.

Ha reconocido que esta idea, aunque “muy vaga”, siempre le había rondado y, a pesar de ello, asegura que éste “no ha sido un libro buscado, me he encontrado con él”. Lo mismo le ha ocurrido con el tema inédito que incluye el disco que lo acompaña: “Tengo la sensación de que ya existía”. Además, se ha atrevido a “recrear después de crear” con nuevas versiones de temas que ha vuelto a grabar “para experimentar otros modos de contar lo mismo”.

Canción como género

Aute es consciente de la relación entre la poesía y la música, que son como “primas hermanas”. Pero también cree que los “supuestos poetas grandes” han relegado a la canción a una “subcategoría”. “Su venganza ha sido situar a la canción en una especie de asistenta de la casa”, ha expresado. Por ello, ha defendido la “dificultad de contar algo que no son sólo palabras bien escritas, que comunique emoción y reflexión, que responda a corsés de rima, de métrica…”. “La poesía nació cantada y la canción es un supragénero”, ha insistido.

Presentación del libro en Zaragoza

Asimismo, se ha referido a los obstáculos a los que se enfrenta un cantautor a la hora de aprender “una de las grandes artes”. “No hay ninguna escuela en el mundo donde te enseñen a escribir canciones. Es algo personal e intransferible, una aventura personal que no se puede generalizar”, ha subrayado.

Pequeños retoques

Aute ha respetado la mayor parte de las letras, pero “Días de amores” incluye algunas de sus canciones “primerizas”, que según el propio autor, “pecan de cierta ingenuidad literaria”. Por ello, ha retocado alguno de los textos “acabándolos, yendo adonde quería ir”.

A pesar del artista inexperto de los sesenta y del trato diferenciado entre la canción y la poesía que Aute ve, este jueves el autor se ha emocionado ante la lectura de sus letras en tres institutos zaragozanos (IES Ramón y Cajal, IES Miguel de Molinos e IES Tiempos Modernos): “Ha sido emocionante cuando cuatro chicas de 16 años y de diferentes etnias han leído muy bien las letras de las canciones. Parecían poemas”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.