Miguel Carreras Ezquerra y el Instituto de Astrofísica de Canarias ganan los premios "José María Savirón"

La Facultad de Ciencias de Zaragoza ha entregado los premios "José María Savirón" de divulgación científica. Los ganadores de esta segunda edición han sido el coordinador del programa Ciencia Viva, Miguel Carreras Ezquerra, y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Zaragoza.- La Facultad de Ciencias de Zaragoza ha entregado los premios de divulgación científica "José María Savirón". Los ganadores de esta segunda edición han sido el coordinador del programa Ciencia Viva, Miguel Carreras Ezquerra, y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El premio "Comunidad Autónoma" ha sido para el coordinador del programa Ciencia Viva, Miguel Carreras Ezquerra. El jurado ha alabado la labor que viene desarrollando desde 1990. Durante sus dieciséis años, el programa Ciencia Viva ha acercado la Ciencia a las aulas aragonesas, a través de conferencias, viajes y otras actividades de gran nivel. Ciencia Viva ha logrado extender su influencia a toda la Comunidad con un gran impacto en el medio rural. Este programa ha facilitado y facilita la comprensión de la importancia de la Ciencia en la sociedad, y ha sido el origen de no pocas vocaciones de estudiantes que, hoy en día, trabajan o se forman en los distintos campos de la actividad científica.

En la modalidad de “Ámbito Nacional” ha sido premiado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que ha conseguido sensibilizar culturalmente a los diferentes sectores de la sociedad, desde la propia comunidad de científicos que trabaja en el Instituto, los cuales colaboran a menudo en las tareas de divulgación, hasta los ciudadanos, los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, que han apoyado abiertamente proyectos de grandes inversiones como el “Gran Telescopio CANARIAS”. El premio lo ha recogido en nombre del instituto el científico Luis Martínez.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, la Sección Territorial de Aragón de la Real Sociedad Española de Química, la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Matemática Española, el Colegio Oficial de Físicos en Aragón, el Colegio Oficial de Químicos en Aragón, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento decidieron crear este premio el año pasado como reconocimiento a la labor de personas o instituciones que dedican un importante esfuerzo a acercar los conocimientos científicos a la sociedad y promover la ciencia como parte de la cultura. El Premio lleva por nombre el de un eminente físico y maestro excepcional, José María Savirón, que además fue catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Zaragoza.