El órgano de Saviñán deleita un año más a los zaragozanos con el Ciclo “Joseph de Sesma”

Los amantes de la música de órgano podrán disfrutar, desde este miércoles y hasta este sábado, de algunas composiciones de los siglos XVI, XVII y XVIII interpretadas por el centenario órgano Saviñán en el marco del XV Ciclo de Órgano “Joseph de Sesma”. El objetivo de este programa se centra en recuperar el uso de este instrumento.

Zaragoza.- El centenario órgano de Saviñán se sacude el polvo un año más para deleitar a zaragozanos y visitantes con su música. Desde este miércoles y hasta este sábado, día 24, Ibercaja celebra en el patio de la Infanta, donde se encuentra situado este instrumento musical, el XV Ciclo de órgano “Joseph de Sesma”. Uno de los objetivos de este programa se basa en recuperar la utilización de este órgano, “ya que, desgraciadamente, hay mucha gente que no lo puede escuchar más que en esta ocasión”, ha lamentado el coordinador del ciclo, José Luis González Uriol.

A través de este ciclo, que se celebra rigurosamente cada año, se pretende homenajear al constructor de este órgano, a Joseph de Sesma que lo construyó en 1962, aunque posteriormente Ibercaja lo restauró y lo instaló en el patio de la Infanta en otoño de 1992. “Este programa es un paso más, en el que somos pioneros, aunque muchos están dando ahora los mismos pasos por lo que podemos decir que la música de órgano de Zaragoza está salvada”, ha resaltado el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Ramón Alcalá, quien ha asegurado que de esta forma “estamos enriqueciendo el patrimonio cultural y musical de Aragón”.

El órgano de Saviñán forma parte de la institución Órganos Históricos en las Ciudades Europeas (ECCO) que está compuesta por diez por los instrumentos más importantes de Europa, “y nosotros tenemos la suerte de participar y ser casi miembros fundadores de esa asociación”, ha indicado el coordinador del ciclo.

Programa del ciclo

Las sesiones se celebrarán del 21 al 24 de febrero, a las ocho de la tarde, en el Patio de la Infanta. El ciclo se abre con la actuación del organista croata Pavao Masic, que ofrecerá programa integrado por piezas de Frescobaldi, Antico, Couperin, Carreira y Froberger.

El jueves 22 tendrá lugar el segundo concierto, a cargo del valenciano, Simeón Galduf Correa, que interpretará junto a Fernando Sánchez y Javier Artigas algunas obras de Dario Castello, Bernardo Storace, Juan Cabanilles, por citar algunos.

Además, el ciclo continuará el viernes, día 23, con el concierto a cargo del zaragozano y coordinador del ciclo, José Luis González Uriol, que interpretará obras de Pablo Bruna, Frei António Carraira, Carlos Seixas, entre otros. Y finalmente, el sábado se clausurará el ciclo el conjunto Capella Patriarchal.

El grupo esta formado por el portugués Joao Vaz, órgano y dirección; Mónica Santos, soprano; Carolina Figueiredo, contralto; Joao Moreira, tenor, y Manuel Rebelo, barítono. El conjunto interpretará piezas de Fre António Carraira, Carlos Seixas, Francisco António de Almeida, entre otros. Todos los conciertos comenzarán a las ocho de la tarde.

Joseph Sesma

Joseph de Sesma fue uno de los principales maestros de la historia de la organería. La documentación habla de más de treinta órganos en los que trabajó este artesano; trece los construyó directamente en su taller y los restantes los perfeccionó y aumentó, según la costumbre de la época, transformándolos como si de un nuevo órgano se tratara.

El órgano que Ibercaja instaló en el Patio de la Infanta en octubre de 1992 fue construido y fechado en Zaragoza por el maestro José de Sesma, en el año 1692. Con la restauración de este órgano, uno de los más antiguos de Aragón, instalado en la iglesia de Saviñán hasta 1977, Ibercaja quiso contribuir al enriquecimiento del patrimonio artístico aragonés y regalar a la ciudad de Zaragoza un instrumento de la más alta calidad para la práctica musical.

El órgano de Saviñán, que ha sido calificado por los expertos como auténtica "pieza de Museo", tiene una estructura clásica y severa. La caja es de madera de pino y mide 4,460 milímetros de alto, por 2.600 milímetros de ancho y 870 milímetros de fondo. La ornamentación es plateresca, todas las jambas, impostas y arquitrabes son de talla. El conjunto es de una gran riqueza ornamental y extraordinariamente armonioso.