aragóndigital.es
Viernes, 22 de noviembre de 2019
Huesca
21/2/2007

El humor gráfico de Dani García-Nieto se expone en el Centro Cultural Matadero de Huesca

Redacción
El humorista Dani García-Nieto estará presente en Huesca
El humorista Dani García-Nieto estará presente en Huesca

Zaragoza.- El Centro Cultural Matadero de Huesca acogerá entre los días 2 y 12 de marzo la muestra de humor gráfico La Tira Crónica de Dani García-Nieto en www.aragondigital.es, como parte del programa del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. A través de 50 láminas expuestas en la Sala 2 del centro, el humorista zaragozano desgranará los episodios más significativos y recientes de la actualidad sociopolítica aragonesa, española e internacionales con el humor como hilo conductor.

El nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, la posguerra de Irak, el drama de los cayucos o la Expo de Zaragoza 2008 son algunos de los temas que Dani disecciona con el bisturí del humorismo no exento de crítica. La exposición está dividida en cinco bloques: el primero de ellos, Estatuto mon amour, es el relato parlamentario alternativo de la última reforma del Estatuto Aragonés que ahora se traslada al Congreso de los Diputados; el segundo, Esta tierra es Aragón, pretende hacer el perfil satírico de la identidad aragonesa; el tercero, que lleva por titulo inequívoco el nombre de la banda terrorista ETA, narra el auge y caída del proceso de paz anunciado por el Gobierno de la nación; en cuarto lugar, Mundo Lirondo hace un repaso por la situación de la política internacional; el último de los bloques, ¡Qué paisanaje!, es una visión ácida de la sociedad española actual.

Se trata de una exposición que recoge a la perfección el espíritu de la obra de Dani García–Nieto, dibujante que muestra un gran interés por la identidad aragonesa. “Me interesan las cosas que suceden en Aragón, en su política. Son elementos que nos pueden parecer interesantes pero, siempre, desde el punto de vista del humor, de la risa como elemento conductor”, afirma el dibujante.

El autor ha querido hacer coincidir en el tiempo esta exposición con el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, porque “es una actividad que podía tener coherencia en él. Es un Congreso que va a reunir a varios cientos de periodistas que se dedican a la información en la red y podía albergar, perfectamente, una exposición de humor gráfico en la red porque, no olvidemos, estos 50 chistes de humor gráfico se publican exclusivamente on line”.

Tira crónica

Cartel de la exposición

Dani García-Nieto publica una viñeta de humor gráfico todas las semanas en www.aragondigital.es desde hace más de tres años. Con este diario electrónico, ha publicado tres recopilaciones de su humor gráfico en forma de libro y, en estos momentos, aborda ya la elaboración del cuarto ejemplar, algunos de cuyos chistes se ofrecen en esta muestra.

Política, economía y realidad cultural forman parte del menú humorístico semanal de Dani, quien utiliza el humor para denunciar las desigualdades y la injusticia; como el mismo autor declara en su libro, La Tira Crónica III, “Si perdemos el derecho a reírnos… ¿qué nos queda? No sería deseable que volvieran los años en que los humoristas de La Codorniz camuflaban sus chistes contra el régimen censor, como aquel donde se leía “Socavones” donde debía leerse “So cabrones”. A esa Erre habría que dedicarle una calle”.

Con esta muestra, que cuenta con la colaboración del Congreso de Periodismo Digital, el Grupo Aragón Digital, entidad patrocinadora, reafirma su interés por incluir espacios de opinión en forma de humor gráfico en su diario on line. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.