aragóndigital.es
Domingo, 16 de junio de 2019
Política
23/2/2007

Iglesias asegura que el Gobierno ha respondido a 5.000 preguntas de la oposición en esta legislatura

María Abadía Jiménez
Iglesias en el Parlamento autonómico
Iglesias en el Parlamento autonómico

Zaragoza.- Marcelino Iglesias ha tenido este viernes que responder a la pregunta formulada por el PP acerca del alcance y contenido de las instrucciones dadas por él a miembros de su Gobierno sobre que exista una total transparencia respecto de la información y documentación que solicita la oposición de empresas públicas aragonesas.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha asegurado que en esta legislatura, el Gobierno de la Comunidad ha dado respuesta a un total de 5.000 preguntas formuladas por la oposición, lo que supone “cinco veces más de las que respondió el PP la última vez que presidió el Gobierno de Aragón”, ha especificado. Iglesias se ha querido defender así de las acusaciones vertidas por IU, PP y CHA acerca de la opacidad que existe en el Ejecutivo aragonés a la hora de informar sobre empresas públicas, fundaciones, consorcios o entidades públicas de derecho privado aragonesas.

Iglesias ha subrayado que “siempre se ha contestado dentro de lo que marca la ley” y ha indicado que “la información más sensible” –la que se refiere a contratos y datos del personal de las empresas públicas de Aragón- “se da en los Consejos de Administración de dichas empresas”. “Hay que dar información, pero sin perjudicar a la actividad comercial de las empresas públicas”; entidades que “están impulsadas por el Gobierno de Aragón, pero son importantes para toda la Comunidad”.

Gustavo Alcalde se ha quejado de que el PP tiene “todavía 125 preguntas formuladas sin contestar por el Gobierno” y, en referencia personal a Marcelino Iglesias, ha dicho que “usted lleva dos legislaturas mofándose del Parlamento aragonés”. Alcalde ha asegurado con rotundidad que “sin control del Gobierno no hay democracia” y que “todo lo que se oculta está levantando sospechas”. Por último, ha aconsejado a Iglesias que cumpla el informe jurídico emitido por las Cortes de Aragón hace escasos días, que dicta que cuando se produce una colisión entre el derecho a la información de los diputados y el derecho a la protección de datos de carácter personal de los empleados de empresas públicas, prima el primero sobre el segundo. Así, Alcalde se ha dirigido a Iglesias para expresarle “usted ya no es creíble, ya no es fiable”.

La réplica del presidente aragonés ha girado en torno a las “medias verdades” y ha hablado de la dificultad de un Gobierno a la hora “de luchar contra la mentira y la difamación”; aunque ha señalado que lo más complicado es “defenderse de las medias verdades”. Iglesias ha admitido que no le gusta “que se quiera explotar y difundir” el tema de la falta de transparencia y ha retado a Gustavo Alcalde a “declarar el primero y dar información” a partir de las próximas elecciones del 27 de mayo, en caso de que gane el Partido Popular. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.