aragóndigital.es
Viernes, 21 de enero de 2022
Teruel
21/3/2007

Norman Foster diseñará la zona de ocio y cultura de la Ciudad del Motor de Alcañiz

Carlos Muñoz
José Ángel Biel ha presidido el jurado
José Ángel Biel ha presidido el jurado

Zaragoza.- La arquitectura vanguardista de Norman Foster ha sido elegida por mayoría para albergar la zona de ocio y cultura de la Ciudad del Motor de Aragón, ubicada en la ciudad de Alcañiz. El diseño del arquitecto británico comenzará a materializarse en 2008 y estará finalizado a principios de 2010.

El diseño de Foster competía con otros cuatro proyectos de los arquitectos de renombre internacional Jean Nouvel, Dominique Perrault, Ben van Vergel y Guillermo Reynés. “Todos los proyectos presentados tenían una gran importancia, pero el de Norman Foster nos ha parecido que era la idea que más se adecuaba a lo que se pretendía”, ha comentado el vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del jurado, José Ángel Biel.

El arquitecto turolense Luis Fernández Galiano ha sido el encargado de explicar el fallo del jurado. Una decisión que se ha basado en las garantías de sostenibilidad ambiental del proyecto y en el “valor icónico y emblemático” de la figura de Norman Foster, que dará “visibilidad pública” a la Ciudad del Motor.

El diseño ganador, se ajusta a las necesidades del proyecto que se constituyen con un espacio de 65.000 metros cuadrados, entre los que está un área multifuncional, un hotel de cuatro estrellas con capacidad de 100 habitaciones, una residencia de 60 plazas para estudiantes, un centro de alto rendimiento, una zona de espectáculos y un espacio de ocio y comercio.

El proyecto de Foster consiste en un único espacio protegido por una cubierta que se asemeja a una ola. El ahorro económico también ha sido uno de los puntos que han influido en la decisión del jurado. “El hecho de que todo esté reunido bajo un único techo consigue que se minimicen los gastos de mantenimiento”, ha explicado el consejero delegado, Antonio Gasión. Además, esta cubierta usa paneles foltovoltaicos y la torre del hotel alberga varias turbinas que proporcionarán energía renovable a la Ciudad del Motor.

El diseño estará finalizado a finales de 2010

Respecto a la cuantía económica del diseño de Norman Foster, Biel ha subrayado que todavía no se puede adelantar. “A partir de este momento se empieza un proceso de negociación al objeto de redefinir la dimensión exacta del proyecto. La cifra está pendiente de la negociación”, ha explicado.

La Ciudad del Motor incluye, además del proyecto de Foster, un parque tecnológico y varios circuitos, entre los que está el de alta velocidad diseñada por Herman Tilke, que saldrá a concurso el próximamente por un valor de 55 millones de euros.

Biel ha explicado que la inversión privada estará muy presente en la Ciudad del Motor: “Esperamos una importante inversión privada, en la que tenemos puestas importantes esperanzas, tanto en el parque tecnológico como en la zona de ocio y cultura”. Y ha concluido: “Estamos en buen camino para desarrollar uno de los procesos más emblemáticos de Aragón”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia