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Jueves, 22 de abril de 2021
Huesca
4/4/2007

El enlace entre la N-240 y la N-123, en Barbastro, podrá ponerse en servicio en agosto

Lorena Ezquerra
Víctor Morlán observa el proyecto
Víctor Morlán observa el proyecto

Zaragoza.- El secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, ha visitado este miércoles las obras de ejecución del enlace entre la N-240 y la N-123 en Barbastro. Las obras tienen un presupuesto de ejecución de 4,16 millones de euros y según el responsable podrían estar listas para el próximo mes de agosto. Para poder ejecutar el enlace es necesario desviar provisionalmente la carretera. El desvío provisional de obra ya se ha ejecutado, pero no se abrirá al tráfico hasta después de las vacaciones de Semana Santa. Una vez se desvíe el tráfico, la ejecución del enlace requerirá unos 3 meses. Además, los asistentes también han podido conocer de cerca los trabajos que se realizarán en el camino de la Boquera, en la N-123.

Con los trabajos de la glorieta de la N-240 se eliminará uno de los puntos negros de la provincia oscense, donde de media diaria transitan alrededor de 13.000 vehículos. “Considero que este era uno de los punto negros más importantes de la provincia y era el momento de comprometerse y eliminarlo cuanto antes”, ha concretado Morlán. En esa misma línea, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha asegurado que se siente muy satisfecho de que la obra del cruce esté terminada en agosto y de que se haya presentado el proyecto de la Boquera. “Son dos de los compromisos que adquirió el secretado de Estado de Infraestructuras y los ha cumplido”. El tercero de los compromisos, según Morlán, era la salida de Barbastro hacia Huesca, “donde la obra no era muy costosa, pero ha sido muy importante para mejorar las comunicaciones”.

Hasta el momento, en lo que se refiere al cruce entre la N-240 y N-123, la transición se realizaba en una intersección en la que había un giro a la izquierda y el resto se hacía de forma directa, sin carriles de cambio de velocidad. Tras las obras, la situación se modificará para convertir el cruce en una glorieta con distintos niveles y carriles de cambio de velocidad que mejorarán su funcionamiento. “A través del mismo vamos a conseguir disminuir los accidentes de tráfico que es uno de los objetivos que tiene fijado el Ministerio”, ha añadido Morlán.

Así, el enlace será del tipo glorieta inferior, ubicada en planta y rasante en el mismo lugar en el que en estos momentos se encuentra la conflictiva intersección que sirve de punto de unión y salida de vehículos para la comarca del Sobrarbe, las ciudades orientales de Monzón y Lérida, y por supuesto, Monzón y Huesca. La carretera N-240 se elevará sobre la glorieta, para lo que se construirán los correspondientes terraplenes, muros y dos pasos inferiores que servirán de comunicación con la vía. El proyecto contempla también la ampliación de una estructura existente en dicho tramo, de dos vanos de 25,00 metros de luz cada uno, ensanchando el tablero hasta conseguir cuatro carriles, la calzada y dos carriles de cambio de velocidad, aceleración y deceleración que mejorarán considerablemente el tráfico en dicha vía, según han confirmado los técnicos.

La obra, que se adjudicó en abril de 2006 a la UTE formada por las empresas Aldesa y Coalvi, también contempla las estructuras, muros y movimiento de tierras, la construcción de los drenajes longitudinales y transversales, el afirmado y la pavimentación, la señalización, balizamiento y defensas, ordenación ecológica y estética, y paisajística e iluminación, es decir, todos los elementos que convertirán a la intersección en un punto mucho más fluido de comunicación. Consiguiendo así disminuir su peligrosidad y mejorar su funcionamiento.

Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras

Obras en la Boquera

Además, hace muy pocos días el Ministerio de Fomento daba el visto bueno a la ampliación del paso inferior bajo la N-123, en el camino de la Boquera, como elemento vinculado a la seguridad vial en la misma zona. La empresa encargada de las obras será Áridos y Hormigones Cortés, con un presupuesto superior a los 750.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. “Con estos trabajos vamos a conseguir mejorar no sólo la seguridad en el tráfico sino también de los barbastrenses que cada a día pie transitan para ir al IES o a otras zonas que están al otro lado de la N-123”, ha explicado Morlán. “De esta forma vamos a conseguir que no haya una separación entre las dos zonas”, ha añadido.

Con las obras, que van a comenzar en breve, se permitirá el paso de vehículos ligeros de forma que se mejore sustancialmente el acceso al IES, al Parque de Bomberos y varias industrias e instalaciones ganaderas que en encuentran al otro lado de la N-123. De esta manera, según han explicado los responsables de carreteras, los vehículos que circulen por este camino podrán cruzar la carretera a distinto nivel, consiguiendo así disminuir la peligrosidad del cruce. “Era una demanda que existía en la ciudad y la hemos cumplido gracias al compromiso que adquirió con nosotros el secretario de Estado de Infraestructuras hace más de dos años”, ha concretado el alcalde barbastrense.

El proyecto contempla una estructura formada por estribos de hormigón armado y vigas de hormigón pretensado. Las dimensiones serán de 10,50 metros de luz y 4,80 metros de gálibo, su longitud total asciende a 24,70 metros, ya que la calzada de la carretera nacional es de 22,00 metros de anchura. Así, la plataforma final tendrá 7,00 metros de calzada y tres de acera, y la misma sección se aplicará a los accesos al paso inferior que tendrán una longitud total de 360 metros. Además de la estructura y sus accesos se ejecutarán otras obras que mejorarán la comunicación de dicho tramo considerablemente. 

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