Las Cortes de Aragón adquieren diversas obras de pintores aragoneses, entre ellas una de Antonio Saura

Las Cortes de Aragón continúan completando la colección de pinturas de artistas aragoneses del siglo XX con la adquisición de varias obras de autores como Gonzalo Tena, Santiago Arranz, Ignacio Fortún, Pepe Cerdá o Fernando Martín Godoy. Entre todos destaca el lienzo "El retrato imaginario de José de la Canal", de Antonio Saura.

Zaragoza.- Las Cortes de Aragón han adquirido recientemente la obra "El retrato imaginario de José de la Canal", del pintor aragonés Antonio Saura, realizada en el año 1978. Con esta adquisición se llena un vacío existente en la colección pictórica del siglo XX que posee el parlamento y que periodicamente se muestra al público.

La adquisición de la obra ha costado algo más de 250.000 euros y el público la podrá contemplar en el palacio de la Aljafería en la capilla de San Martín. Se trata de un óleo sobre lienzo de 130 centímetros de alto por 97 de ancho. Antonio Saura quiso plasmar en este cuadro su visión del retrato del monje agustino José de la Canal. Es una de las obras más representativas del estilo Saura de los años 70, con la temática preferida: las interpretaciones al retrato.

Además de esta obra de Saura, que pasa a formar parte de las más importantes de la colección de las Cortes, se han adquirido pinturas de otros cinco artistas aragoneses relevantes pertenecientes a las últimas generaciones. Así encontramos el "Breve encuentro II" (1990), de Gonzalo Tena; "Huida en el paisaje" (1986), de Santiago Arranz; y la "Avenida de América" (2006), de Ignacio Fortún. También se han adquirido cuadros de Pepe Cerdá y Fernando Martín Godoy.

La abstracción en las Cortes

En la colección de las Cortes de Aragón se pueden encontrar obras de importantes artistas aragoneses que han empleado la abstracción como cauce expresivo. Entre ellos se hallan obras del "grupo Pórtico", de Santiago Lagunas y Fermín Aguayo. También se encuentran cuadros de Manuel Viola, Salvador Victoria, Juan José Vera, Ricardo Santamaría, Daniel Sahún, Julia Dorado, José Orús, Jose Luis Lasala, José Manuel Broto o Victor Mira.

Además de los pintores abstractos, también hay cabida para el surrealismo, representado por José Luis González Bernal.

Asimismo, están presentes numerosos ejemplos del expresionismo, representados por José Beulas, Martín Ruizanglada, Baqué Ximénez, Virgilio Albiac, Natalio Bayo, José Luis Cano, Pedro Giralt, Pascual Blanco o Antonio Fortún.

Por último tienen también cabida autores con un protagonismo importante en las dos últimas decadas del siglo XX: Sergio Abraín, Pérez Bondía, Jorge Gay, Charo Pradas, Enrique Larroy, Eduardo Salavera, Enrique Trullenque o Vicente Villarrocha, entre otros.

La colección de pintura aragonesa del siglo XX de las Cortes se expone de forma periódica en las salas del parlamento de Aragón, aunque ha viajado a otros parlamentos, como la última muestra realizada en el parlamento de Extremadura.