CHA propone impulsar la Sociedad del Conocimiento Aragón 2.0 con 14 programas y software libre

Promover las nuevas tecnologías en todos los ámbitos como la educación, medioambiente, sanidad, empleo o administración pública son algunas de las propuestas que Chunta Aragonesista tiene marcadas en sus programa. Las claves las ha presentado el candidato Chesus Bernal este jueves con motivo de la celebración del Día de Internet.

Zaragoza.- El candidato de CHA a la DGA, Chesús Bernal, ha presentado este jueves, Día de Internet, las propuestas de su partido en materia tecnológica de cara a las próximas elecciones. CHA propone impulsar la Sociedad del Conocimiento Aragón 2.0 con 14 programas y propuestas específicas, destinados a promover las nuevas tecnologías en todos los ámbitos, educación, medioambiente, sanidad, empleo y administración pública. Bernal considera que el Gobierno de Aragón “no se ha subido el carro de las últimas tecnologías” y que sólo se ha utilizado “como mero escaparate”.

En su intervención, Bernal ha sido muy crítico con la política que ha desarrollado el actual equipo de gobierno en la DGA. “Yo no puedo estar tan feliz como Gaspar porque en el Gobierno actual las tecnologías no han servido para nada”, ha explicado. “El actual portal está obsoleto, sin contenidos, y la actualidad, tradición y otros aspectos de Aragón, son tratados por asociaciones y particulares”, ha añadido. “¿Para qué queremos a la administración si hay personas que se ocupan de desarrollar los contenidos a título individual? ¿Para qué una empresa pública de servicios telemáticos?”, ha cuestionado.

Según ha expresado Bernal para mejorar la situación “se debe fomentar la entrada de la ciudadanía a la información a través de múltiples herramientas”. De esta manera ha calificado Bernal Internet, “como una herramienta que sirve para potenciar la utilización de las nuevas tecnologías”. “La DGA no existe en Internet y esa situación se tiene que invertir”, ha concretado.

Asimismo, Bernal ha concretado que es necesario que Internet sea una ventana transparente. Además, ha insistido en la necesidad de que todos los ciudadanos puedan tener acceso a los medios e intentar “explotar todas sus posibilidades”. “Las nuevas tecnologías son una herramienta muy importante que debemos comenzar a aplicar a nuestra administración”, ha añadido. “Ahí hay mucho potencia que la actual coalición no ha sabido entender”, ha dicho.

En cuanto a la consecución de la Sociedad del Conocimiento, CHA propone medidas para que Aragón se convierta en “un foco de innovación y creatividad”. Para conseguirlo, las claves son que Internet se convierta en un servicio público universal; que se establezcan servicios de Internet gratuito para jubilados, discapacitados, desempleados y otros colectivos; utilizar las sedes comarcales y municipales para acercar a la ciudadanía sus gestiones y mejorar la relación con la administración pública.

Además, su apuesta pasas por el acceso universal a la información pública, impulsar el software libre, crear el Fuero de la ciudadanía electrónica, potenciar la formación continua y orientada al uso inteligente de las TIC y ampliarlo a la sanidad. En su programa también incluyen favorecer un sistema de innovación que mejore la competitividad de las empresas aragonesas, impulsar todo el desarrollo en educación y garantizar el acceso universal y la distribución masiva, de forma libre y gratuita, por sistemas telemáticos.