El PSOE gana las elecciones en Huesca pero se queda sin mayoría absoluta al perder tres concejales

El Partido Socialista ha ganado las elecciones municipales en Huesca, pero tendrá que pactar con otras formaciones para poder gobernar, al obtener nueve concejales. La candidatura liderada por Fernando Elboj se queda sin mayoría absoluta. Por su parte, el PP, PAR e IU ganan un nuevo edil. CHA se queda con la misma representación.
Huesca.- El Partido Socialista ha ganado las elecciones municipales en la capital del Alto Aragón pero ha perdido la mayoría absoluta cosechada hace cuatro años. La candidatura liderada por el actual alcalde, Fernando Elboj, ha obtenido nueve concejales, tres menos que en los anteriores comicios municipales. Hay que recordar que para gobernar sin pactos sería necesario obtener once representantes en el Consistorio.

A continuación le sigue el Partido Popular, que ha sumado un nuevo concejal respecto a la pasada legislatura sumando siete ediles en total. La candidatura liderada por Roberto Bermúdez de Castro mejora sensiblemente sus resultados. Por su parte, Chunta Aragonesista, con Miguel Solana como número uno en sus listas, mantiene la misma representación en el ejecutivo local gracias a los dos concejales obtenidos. Los otros dos partidos que obtienen mejores resultados respecto a las elecciones del año 2003 son el Partido Aragonés, que aumenta en uno sus concejales, sumando dos, e Izquierda Unida que ha pasado de no tener representación a contar con un edil. De esta forma, los candidatos Fernando Lafuente y Trinidad Rincón, respectivamente, ven como la ciudadanía oscense ha aumentado su confianza en sus respectivos programas electorales.

Respecto a los datos de participación, en estas elecciones municipales y autonómicas han acudido menos oscenses a depositar su voto en las urnas. Los colegios electorales han recibido la visita de 23.326 votantes, lo que significa que ha habido una participación del 60.54%, cuatro puntos menos que hace cuatro años.