El PP vuelve a obtener más votos en el Ayuntamiento de Teruel

En Teruel capital el PSOE ha sufrido un vuelco electoral. El Partido Popular ha vuelto a ganar, al obtener 8 concejales, uno más que el Partido Socialista. Los mejores resultados los obtiene Chunta Aragonesista, que dobla el número de ediles, y pasa de 1 a 2, mientras que Izquierda Unida vuelve a quedar fuera del Ayuntamiento.

Teruel.- El Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones por tercera vez consecutiva, al obtener 8 concejales, con el 35,60% del apoyo electoral y 5.909 votos. Sin embargo, su cabeza de lista, Manuel Blasco, podría no ser alcalde de la ciudad si PSOE, con 7 concejales, y PAR, con 4 vuelven a pactar. En el caso de acuerdos, Lucía Gómez (PSOE) o Miguel Ferrer (PAR), serían el alcalde de la ciudad. La participación ha sido del 63,95%, tres puntos menos que en 2003.

El partido socialista ha recibido el apoyo del 31,12% del electorado, con 5.166 votos y pierde un concejal con respecto a las elecciones de 2003; mientras que el PAR ha logrado el 16,51% y un total de 2.740 votos, lo que permite mantener los cuatro ediles con los que cuenta en la actualidad.

Por su parte, Chunta Aragonesista es el partido que mejores resultados obtiene al doblar su número de concejales, pasando de 1 a 2. CHA ha obtenido el 8,57% con 1.423 votos; mientras que Izquierda Unida quedaría fuera del Ayuntamiento al quedarse con el 4,86% y 806 votos.

Estos resultados muestran un pequeño desgaste del Partido Socialista, que cede un concejal, y el mantenimiento del resto de fuerzas, que repiten resultados salvo CHA que los dobla. Las otras dos formaciones políticas que se presentan, Familia y Vida, y pCUA se quedan también fuera del Ayuntamiento turolense al obtener 115 votos (un 0,69%) y 30 votos (un 0,18 %).

En otras localidades de la provincia, el PSOE habría ganado en municipios significativos como Rubielos de Mora, Albalate del Arzobispo, Alcalá de la Selva, Calanda, Cedrillas, Santa Eulalia, La Puebla de Híjar y Ojos Negros. También ha sido el partido más votado en Escucha, donde su anterior alcalde no se pudo presentar por estar inhabilitado por la Justicia, pero empatando en concejales con CHA que, si pactara con el PP, que ha obtenido un edil, podría acabar con la hegemonía socialista en este feudo desde hace 16 años.

Por su parte, el Partido Popular lo habría hecho en Bronchales, Cella, Cantavieja, La Puebla de Valverde y Mosqueruela.

El PAR habría obtenido las alcaldías de Calamocha, uno de sus feudos, Villastar, Utrillas (en igualdad a 5 concejales con el PSOE), Sarrión o Muniesa, entre otros municipios. Izquierda Unida ha obtenido solamente dos alcaldías, pero en los importantes municipios de Andorra y Alcañiz.

Con el 89% de los votos escrutados en la provincia, el Partido Socialista ha obtenido 371 concejales, el PP 321, PAR 303, Chunta Aragonesista 34, Izquierda Unida 26 y pCUA 3. Por alcaldes, el PSOE obtiene 77 alcaldes, 68 el PP, 74 el PAR, y 2 Izquierda Unida.