aragóndigital.es
Viernes, 12 de agosto de 2022
Zaragoza
6/6/2007

El “bosque mágico” que será el pabellón de España de la Expo estará acabado en marzo

Alberto Sánchez

Zaragoza.- El pabellón de España de la Expo estará acabado en el mes de marzo, tal y como estaba previsto. Las obras de este edificio, financiadas por la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, han sido visitadas este miércoles por el presidente de esta entidad y por el arquitecto navarro, Patxi Mangado, responsable del proyecto. El diseñador ha definido la infraestructura como un “bosque mágico de pilares”.

En total, el pabellón de España tendrá una superficie de 8.000 metros cuadrados y estará distribuido en tres plantas. De ellos, la parte expositiva ocupará más de 2.300 metros. Los materiales utilizados serán completamente sostenibles. Así, el edificio tendrá más 700 pilares de hierro galvanizado que estarán recubiertos por barro. También se utilizará vidrio para la fachada.

El edificio tendrá completamente criterios energéticos. “Hacemos lo mismo que los árboles. La energía la tenemos en la cubierta. El agua que vamos recogiendo la vamos reciclando hacia abajo y mantendrá con la circulación del aire entre los pilares unos lugares con menos grados que lo que puede ser estar en las plazas de al lado”, ha explicado Mangado.

Para el arquitecto, los edificios deben de ser “éticos. Está para resolver objetivos. Tiene un compromiso ético. Ahora hacemos grandes edificios que no sirven para nada, pero poniendo tecnologías medioambientales ya parece que son sostenibles”. Por ello, esta infraestructura tiene “ese compromiso necesario en una exposición internacional”.

Mangado considera que el edificio tiene varios objetivos, como son “transmitir desde un punto de vista institucional una idea de optimismo. También debe de poder ser disfrutado y por último podemos crear sensaciones. Queríamos transmitir la idea de que es un espacio mágico. Un edificio no es provocador. Aquí tenemos un espacio que provoca y es básicamente una experiencia”.

Posibles usos post expo

Patxi Mangado ha hablado también de los usos del edificio después de la muestra internacional. “A mí me encantaría que fuera una escuela de arquitectura. Es un sitio ideal y habría que hacer muy pocas reformas, aunque esa decisión no me corresponde a mí”, ha planteado.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, Javier Conde de Saro se ha mostrado convencido de que las obras finalizarán a tiempo. “El problema de las obras es que solo empiezan a concebirse cuando salen de tierra. Estas obras comienzan a verse ya”, ha indicado.

Conde de Saro ha anunciado también que el próximo 25 de junio la SEEI celebrará su reunión anual en la capital aragonesa y allí se decidirá el autor del pabellón de España en Shangai 2010. Unas obras que costarán entre 20 y 25 millones de euros.

Decimonoveno patrocinador

Asimismo, este miércoles y Correos se ha convertido en el decimonoveno patrocinador de la Expo después del convenio suscrito entre su presidente, José Damián Santiago, y el presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, por el que la empresa pública aportará un total de dos millones de euros, se encargará en exclusiva del servicio postal y participará en distintas acciones para la difusión de la muestra, que comenzarán el próximo 5 de julio con la emisión de un sello con el logo de la gota de agua con forma de zeta.

Tal y como ya anunció Aragón Press la imagen de la Exposición Internacional estará presente en los más de 100.000 puntos de atención al público que Correos tiene repartidos por toda España, de la misma forma que el logo de los servicios postales pasará a formar parte de los distintos soportes publicitarios y material impreso de la Expo.

comentarios
Sin comentarios en la noticia