aragóndigital.es
Lunes, 17 de enero de 2022
Política
11/6/2007

Una Comisión de Investigación de la UE evaluará sobre el terreno las presiones urbanísticas en Aragón

María Abadía Jiménez
El eurodiputado, Willy Meyer, junto a Adolfo Barrena (IU), en Zaragoza
El eurodiputado, Willy Meyer, junto a Adolfo Barrena (IU), en Zaragoza

Zaragoza.- El eurodiputado del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, Willy Meyer, ha anunciado este lunes en Zaragoza que presumiblemente en el próximo otoño una Comisión de Investigación europea se desplazará hasta Aragón para estudiar individualmente los casos de presiones urbanísticas denunciados por Izquierda Unida ante la Comisión Europea.

Tras la evaluación sobre el terreno, dicha Comisión podrá elevar “un informe directo al Parlamento Europeo”, ha explicado Meyer. La Comisión se pronunciará entonces acerca de las Directivas Europeas que puedan estar siendo incumplidas en la Comunidad aragonesa. Dicho organismo estaría conformado por “representantes de todos los grupos que están en la Comisión de Peticiones de la UE”, aunque los españoles no podrán formar parte de la Comisión formal, aunque sí acompañarla.

De este modo, la petición llevada por IU de Aragón hasta la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sigue su curso, lo que permitirá también que los peticionarios -IU de Aragón- se trasladen hasta Bruselas para “exponer su queja ante el Parlamento Europeo” a través de comparecencias que se desarrollarán en un debate parlamentario cuya fecha de celebración está aún por determinar. Del mismo modo, en este debate un representante europeo de la Comisión de Investigación también habrá de pronunciarse acerca de los casos de presiones urbanísticas denunciados por IU de Aragón.

La  denuncia de IU ante el Parlamento Europeo sigue su curso

Concretamente, los casos que han motivado la presentación de la queja ante la UE por parte de IU han sido las estaciones de esquí del Pirineo aragonés y los entornos de Formigal, Panticosa, Castanesa, Benasque, Cerler, Montanuy, Jaca, Sabiñánigo, Biescas, Berdún, así como las estaciones de esquí de Teruel y Monteagudo del Castillo, Camarena de la Sierra, San Agustín, Formiche, Nogueruelas o la ciudad de Zaragoza y su área metropolitana.

Así, Adolfo Barrena, coordinador general de IU en Aragón, ha explicado que la motivación de las denuncias tramitadas es la búsqueda de un “urbanismo que se apoye en el interés general y no en el particular”, a diferencia de lo que ocurre en la Comunidad, donde “quienes marcan los desarrollos urbanísticos y los PGOU son las empresas. Desgraciadamente tenemos aquí el ejemplo de Aramón”, ha criticado Barrena.

Por su parte, Willy Meyer ha insistido en que “el Estado español es el que más está siendo investigado por la Comisión Europea”, particularmente en materia de urbanismo “agresivo y vulneraciones a Directivas Europeas”.

Con la queja presentada por IU de Aragón se pretenden “rectificaciones en las agresiones urbanísticas y atentados irreversibles contra el interés general”, -ha manifestado Meyer- tal y como está ocurriendo en la Comunidad Valenciana, Andalucía y en Madrid, donde ya se han iniciado Comisiones de Investigación sobre las irregularidades urbanísticas.

En caso de que haya discrepancia de fondo entre la Comisión Europea y la legislación española en materia urbanística y el Estado español vulnere las Directivas Europeas sin correcciones, sería posible el inicio del “trámite judicial por parte de la Comisión Europea en aras de solicitar multas, sanciones e incluso indemnizaciones para los propios afectados”, ha informado Meyer.

comentarios
Sin comentarios en la noticia