aragóndigital.es
Sábado, 25 de junio de 2022
Cultura
12/6/2007

El escritor Raúl Carlos Maícas define su segundo volumen de diarios como un ejercicio de "exhibicionismo fresco y atractivo"

María Abadía Jiménez
El turolense Raúl Carlos Maícas ha presentado su obra La Marea del Tiempo
El turolense Raúl Carlos Maícas ha presentado su obra La Marea del Tiempo

Zaragoza.- El escritor y crítico Fernando Aínsa ha sido el encargado de presentar este martes en Zaragoza la nueva obra del periodista y literato turolense Raúl Carlos Maícas, del que ha destacado su "defensa por lo cosmopolita desde un territorio concreto" en referencia a Teruel, a la que ha tachado de "capital intelectual con vocación universal". "Es un diario clandestino y volteriano con rebeldía de tono libertario", ha indicado Aínsa.

Editado por Candaya bajo el título de “La marea del tiempo” y presentado en la librería zaragozana Cálamo, es la segunda entrega de diarios que el autor lleva escribiendo durante más de una década. El primer volumen fue “Días sin huella”, al que ahora toma el relevo esta segunda entrega de apuntes tomados entre los años 1998 y 2001.

Se trata, por tanto, de una nueva oportunidad para que los lectores se aproximen a unas páginas que rinden homenaje en su título al escritor catalán Marià Manent, en cuyo libro “Diario disperso” Raúl Carlos Maícas encontró un párrafo que le pareció muy descriptivo de lo que pretendía con estas prosas ahora editadas: “dar a la luz pública unas cuantas notas dispersas que pertenecen a pequeñas zonas salvadas de la marea del tiempo y de la inexorable erosión de la memoria”.

Raúl Carlos Maícas ha explicado que ha optado por el diarismo como “ejercicio de autoayuda porque contribuye a sobrellevar la vida cotidiana y trascenderla, así como a salvar algunos episodios de la erosión de la memoria”. Es un ejercicio de “exhibicionismo aunque compartido con el lector”, ha explicado el autor.

El diario, un género “fresco y atractivo” para este autor, aunque poco frecuente en la literatura en España, va a permitir al lector encontrarse con un “calendario sin fechas, así como con un libro interactivo”, ya que está lleno de escritura fragmentaria desglosada en relatos, anécdotas, análisis, reflexiones, lecturas, viajes y un sinfín de personajes populares como Antonio Saura, Paco Umbral u otros conocidos escritores y artistas del panorama cultural nacional, pasando también por las vidas de Yoko Ono o Tintín.

“Es también un inventario de anécdotas, porque Teruel, la tierra de Buñuel, sigue generando personajes singulares y episodios curiosos que conviene narrar y compartir con el lector”, ha informado Maícas. "Uno se para a mirar" y eso conduce a tomar notas y escribir un libro con toques de "exhibicionismo público pasado por el filtro de la literatura", ha definido el propio Maícas.

Se trata a la vez de un libro que busca un lector cómplice y normalizar el diarismo en Aragón y en España. “Es un género del presente y del futuro y que puede adaptarse a la fugacidad y urgencia” de la vida cotidiana. “Los lectores estamos hartos de novelas clónicas que inundan las librerías y la mirada de este género es fresca y atractiva, además de una radiografía de la cotidianeidad", ha expresado. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia