aragóndigital.es
Martes, 18 de enero de 2022
Sociedad
14/6/2007

Mu 2007 reunirá a ocho de los cocineros aragoneses más prestigiosos para preparar en directo un plato de ternera de Binéfar

Pilar Artiaga Bueno
La elaboración de estos platos será de cara al público
La elaboración de estos platos será de cara al público

Zaragoza.- La lonja de Binéfar es la que marca el precio de la ternera en toda España. Este hecho, que pasa desapercibido por gran parte del público, tiene una clara razón. Esta localidad y su comarca es la zona en la que se concentra una mayor producción de vacuno de todo el país. Partiendo de este referente, la Feria de la Ternera de Binéfar, que ha abierto este jueves sus puertas, pretende convertirse no sólo en un punto de encuentro de ganaderos y empresarios, sino que sirva también como promoción de este producto aragonés y, ampliando los términos, de la gastronomía de la Comunidad.

Es por ello que en esta edición se ha ampliado la sección culinaria con diversas actividades pensadas no sólo para y por los profesionales, sino también en el gran público. Ocho de los mejores cocineros aragoneses del momento se darán cita en esta localidad altoaragonesa para preparar un plato de ternera en vivo y en directo, bajo la atenta mirada de los asistentes a la feria. Según explica el director de la línea gastronómica de la Feria de la Ternera de Binéfar, Sergio Azagra, “éste es un hecho que no se da muy a menudo”.

Yema de huevos marinada con patatas trufadas y jarrete de ternera de Binéfar asada

Entre los creadores gastronómicos invitados, se encuentra con los oscenses Roberto Aragón, de Lillas Pastia, y David Fernández (Las Torres), así como David Aldea (Casbas), y Leandro Casas e Iván Vilanova (Venta del Sotón). De la provincia de Zaragoza, participarán José Ignacio Acirón (La Bastilla), Cristina Palacios (Entrebastidores) y Sergio Macalla (Aires de Aragón de La Almunia de Doña Godina). De Teruel, asistirá Luis Estopiñán de La Tierreta.

Entre los actos preparados entre el viernes y el domingo, hay una charla de micogastronomía a cargo de Sergio Azagra, “La ternera y las setas en la cocina de hoy”. El sábado será el concurso-exhibición de alta cocina, cuyos premios se entregarán por la tarde. También habrá un concurso de recetas tradicionales en el que participarán los vecinos de la comarca durante el domingo. Todo este recetario servirá para editar un libro en el que vayan unidas la gastronomía tradicional, con la creativa y la profesional. Sin embargo, el acto más popular será la parrillada de una ternera de 400 kilogramos para unas 1.500 personas. Alrededor de las 13.00 horas del domingo, se podrá degustar este domingo esta vaca asada, que empezará a prepararse desde las 3.00 horas de la madrugada.

comentarios
Sin comentarios en la noticia