aragóndigital.es
Miércoles, 22 de enero de 2020
Huesca
25/7/2007

Localizada una fosa en Agüero con al menos doce fusilados de la Guerra Civil

Pedro Tourón Porto
Jesús Membrado y Javier Navarro, responsable de las excavaciones
Jesús Membrado y Javier Navarro, responsable de las excavaciones

Zaragoza.- Una fosa común de la Guerra Civil localizada en el municipio oscense de Agüero ha sido el último hallazgo de la Fundación Bernardo Aladrén. Según los documentos que maneja esta entidad, vinculada a UGT, un total de 12 personas fueron fusiladas y enterradas en el lugar, aunque las familias de las víctimas afirman que es posible que sean trece.

De momento, se sigue trabajando en la fosa limpiando y descubriendo los cuerpos de las personas enterradas con la intención de exhumarlos y que sean sus familias quienes decidan qué hacer con ellos, según ha afirmado el presidente de la Fundación Aladrén, Jesús Membrado.

La principal preocupación, según afirma el arqueólogo responsable de las excavaciones, Javier Navarro, es realizar las mismas con “el máximo rigor metodológico y con la clara intención de devolver a los fusilados y a las familias la dignidad perdida”. El arqueólogo también ha destacado la importancia de realizar el trabajo del lado de la ciencia y el método, y no dejarse llevar por la pasión, que en estos momentos es un arma de doble filo que puede llevar a hacer las cosas mal.

En las excavaciones en la fosa de Agüero, de cuatro metros de longitud y 90 centímetros de ancho, ya se han encontrado los primeros restos óseos y algunas piezas metálicas, entre las que se encuentra una bala usada para los fusilamientos. Todavía se está en la fase de delimitación con la intención de ir descubriendo poco a poco y con rigor científico todos los restos.

Mapa de fosas en Aragón

El principal objetivo de la Fundación Aladrén, junto con UGT, es crear un mapa de las fosas existentes en Aragón, y contribuir así a un mejor conocimiento de lo sucedido en la Guerra Civil, además de recuperar y recordar la memoria histórica de los fusilados y enterrados en Aragón durante la batalla.

El presidente de la Fundación, Jesús Membrado, ha insistido en que “estas tareas se llevarán a cabo siempre desde el respeto y con la intención de devolver la dignidad de los caídos”. También ha afirmado que todas estas tareas de exhumación “se llevan a cabo con los permisos de las familias, de los ayuntamientos y por supuesto con los permisos necesarios para no crear ningún conflicto”.

Las familias de los fusilados han pedido que no se identifique personalmente a sus familiares, sino que se produzca la exhumación y comprobación de sus personalidades para un posterior entierro común en el cementerio de Murillo, que se espera que se realice a finales del mes de agosto.

Asociación para la Memoría Histórica de Aragón

Además, la Dirección General de Patrimonio también ha encargado los trabajos para realizar el mapa de las fosas comunes a la Asociación para la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA).

Esta entidad desarrolla sus investigaciones de forma independiente a las llevadas a cabo por la Fundación Bernardo Aladrén, aunque ambas han de presentar los resultados y conclusiones de forma conjunta este noviembre.

Desde que los miembros de ARMHA conocieron la confirmación de la subvención, comenzaron el trabajo. Ya han visitado, hasta la fecha, un total de 120 núcleos de población aragoneses, localizados en un total de 107 municipios de la Comunidad aragonesa, desarrollando a la vez los trabajos burocráticos preliminares para la apertura de la fosa común existente en la localidad zaragozana de Tierga.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.