Un informe jurídico de CHA asegura que el dragado del Ebro requiere Estudio de Impacto Ambiental

Un informe jurídico, encargado por Chunta Aragonesista, asegura que el proyecto del dragado del Ebro a su paso por Zaragoza requiere un Estudio de Impacto Ambiental. Por ello, la formación nacionalista ha exigido la comparecencia del consejero de Medio Ambiente para que explique la decisión del Inaga de prescindir de dicha medida.

Zaragoza.- El dragado del Ebro entre la recinto de la Expo y el Puente de Piedra requiere un Estudio de Impacto Ambiental y de autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural. Así lo determina un informe jurídico encargado por Chunta Aragonesista en el que se contradice la decisión del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), que no lo consideraba necesario. Por ello, CHA ha solicitado la comparecencia del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné.

El informe dictamina que el Ley de Protección Ambiental de Aragón obliga a realizar el informe por varios motivos. El primero de ellos es el Plan de Ordenación de los Recursos naturales (PORN) de los Soto y Galachos del río Ebro, que en su artículo 52.1.o) explicita su obligatoriedad en obras hidráulicas de dragado o corrección de cauces que afecten a más de 500 metros lineales de cauce o más de 5.000 metros cúbicos de materiales.

Respecto al informe del Inaga que rechazaba este artículo por tratarse de un tramo urbano, el asesor jurídico de CHA, José Luis Soro, ha señalado que esta zona afecta a todo el cauce del río entre Zaragoza y Escatrón. “Precisamente por tratarse de una zona urbana debe haber una mayor protección”, ha explicado.

Otro de los argumentos del informe son las afecciones a la fauna, en concreto al cernícalo primilla y a la Margaritífera Auricularia. Soros ha señalado que la explicación del Inaga para negar el estudio de impacto ambiental carece de fundamento.

“El Inaga asegura que el dragado no afecta al cernícalo, pero no explica por qué”, ha señalado Soros. “Es el estudio de impacto ambiental el que debe determinarlo”, ha añadido. En cuanto a la margaritífera el organismo del Gobierno de Aragón aseguró que tras realizar prospecciones no encontró ejemplares de esta especie. “Precisamente por eso, debe ser especialmente protegido” ha declarado Soros.

Por último, el informe hace referencia al entorno del Puente de Piedra, como Bien de Interés Cultural (BIC). “Debe haber un informe favorable de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural para el entorno y no sólo para el propio puente”, ha explicado Soros.

En caso de que continúen las obras, el informe explica que se estará cometiendo una infracción muy grave, en lo que atañe al PORN, y una afección grave en el del entorno del BIC. Además, las obras serían consideradas ilegales y deberían ser paralizadas.

Por su parte, el Inaga ha alegado que, al tratarse de un Sistema General Urbano, no es necesaria la evaluación de impacto ambiental para dragar el río.

Pleno del Ayuntamiento

Por otra parte, el secretario general de CHA, Bizén Fuster, ha aclarado que su negativa al actual proyecto no implica una renuncia a la navegabilidad del Ebro. “Todo el Consistorio estaba de acuerdo, pero ahora la mayoría de los concejales se oponen al modo en que se está llevando a cabo”, ha explicado.

Fuster ha señalado que CHA todavía no ha decidido si llevar el tema al próximo pleno.
Además señala que hay alternativas. “No se trata de elegir entre la navegabilidad o no del río sino de la forma de hacerlo”, ha añadido.

Desde CHA se confía en que el Ayuntamiento rectifique y “vuelva sobre sus pasos” ya que la mayoría del Consistorio está en contra, “en una decisión en la que se contaba con unanimidad”, ha añadido Fuster.