Apudepa afirma que si no se realizan catas en el Puente de Piedra se incumplirán las prescripciones de Patrimonio

Apudepa afirma que si no se realizan catas arqueológicas en el Puente de Piedra se incumplirán las prescripciones de la Comisión Provincial de Patrimonio. La organización ha hecho público un documento en el que se compromete la navegabilidad a los “resultados de la comprobación arqueológica”.

Zaragoza.- La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha hecho público un documento por el que, afirman, “si no se realizaran las catas arqueológicas en el Puente de Piedra, se incumplirán las prescripciones de la Comisión Provincial de Patrimonio y se pondría en riesgo una información histórica trascendental”.

Esta organización solicitó el pasado 24 de julio la información pertinente a las afecciones del proyecto de navegabilidad del Ebro. En respuesta, el Servicio de Prevención y Protección de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, en escrito fechado el pasado día 3 de agosto en Zaragoza (con salida el 9 de agosto), declara que “la compatibilidad del paso de determinadas embarcaciones bajo el Puente de Piedra está supeditada a los resultados de las comprobaciones arqueológicas previstas en fechas próximas, tal como aparece reflejado en el acuerdo de la Comisión de Patrimonio, en su sesión de 21 de julio de 2007”.

Según la organización “se entiende que la Comisión Provincial de Patrimonio ha prescrito la realización de las correspondientes catas arqueológicas, en tanto que único método arqueológico válido para comprobar el estado del suelo y el subsuelo del Puente de Piedra. Apudepa ha recordado que el día 2 de agosto, el director general de Patrimonio Cultura de la DGA, Jaime Vicente Redón declaraba que “la realización de la obra dependerá de las preceptivas catas arqueológicas, que determinarán si en el ojo donde se prevé la actuación (el tercero) hay o no solera”.

Sin embargo, la organización también ha comentado que “Expoagua declaró el día 15 de agosto que no se realizarían catas arqueológicas, por lo que se estarán incumpliendo los acuerdos de la propia Dirección y de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural”.

Tras esta argumentación, la asociación se ve “obligada y legitimada” para hacer uso de las medidas legales. “La gravedad es extrema: la no realización de catas arqueológicas pone en peligro la información histórica que pudiera derivarse del estudio arqueológico del subsuelo que ahora se pretende destruir. Los daños, en este sentido, pueden ser irreparables”, han expresado desde la asociación. Ante esta situación, Apudepa también cree obligada la reunión de la Diputación Permanente de las Cortes de Aragón, con la comparecencia urgente del director general de Patrimonio Cultural y de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, “quienes, junto con el presidente de la Diputación General y el alcalde de Zaragoza, son los últimos responsables de cualquier actuación sobre el Puente de Piedra y sobre el Balcón de San Lázaro”.