Los primeros informes arqueológicos no descubren restos importantes en la solera del Puente de Piedra

La Dirección General de Patrimonio ya ha recibido el primer informe de los trabajos realizados en el Puente de Piedra. En él se detallan las intervenciones efectuadas a lo largo de la historia y los restos descubiertos. De momento no se ha localizado nada importante, pero la decisión definitiva no se tomará hasta los próximos días.

Zaragoza.- Los primeros informes arqueológicos recibidos por la dirección general de Patrimonio en la solera del Puente de Piedra no han desvelado restos importantes en esta zona. De momento no ha habido ninguna sorpresa en las excavaciones pero desde el Gobierno de Aragón no se ha tomado una decisión. “Es muy pronto. Tenemos que valorarlo todavía. Los técnicos de nuestro departamento lo están analizando. Presentarán sus informes estos días y con esto y las conversaciones que matengamos se tomará la decisión más adecuada”, ha explicado el director general.

Según ha explicado Jaime Vicente a Aragón Press, a pesar de los informes es todavía “un poco prematuro el decir qué se puede hacer. Siempre hemos sido muy cautelosos y necesitamos tener la información exhaustiva antes de nada”. Vicente ha explicado asimismo que para tomar una primera decisión se va a mantener una reunión entre todos los agentes implicados en los próximos días. Allí, se van “a intercambiar puntos de vista, se van a contrastar informes arqueológicos con históricos y vamos a ver que hay que hacer a partir de ahora”, ha subrayado.

Entre lo descubierto se ha podido constatar que hay unos restos muy alterados “que han perdido en gran parte la funcionalidad para la que fueron concebidos, que es evitar el socavamiento de las pilas del puente. Se ha localizado una retícula de estacas de madera y restos de alguna intervención de principios del siglo XX”. Además, hay también una fila de sillares que servían para frenar las avenidas del río.

Por último, Jaime Vicente ha llamado la atención sobre el mal estado de algún sector. “Está afectando de una manera que hay que tener en cuenta alguno de los cimientos de los apoyos del puente y habría que tomar medidas para que este proceso no siga avanzando”, ha indicado. Este proceso ha hecho que la protección de le estructura esté en muy mal estado. Para Jaime Vicente, esto no quiere decir que pase en el resto de arcadas. “Depende mucho del tratamiento que se haya hecho desde su construcción. El Ayuntamiento va a ser muy exigente. El Consistorio siempre garantiza el estado del Puente de Piedra”, ha explicado el director general de Patrimonio.