aragóndigital.es
Lunes, 20 de enero de 2020
Huesca
27/8/2007

Castejón de Sos se convierte en foco del debate periodístico de Aragón

Javier Bernad
Iglesias ha inaugurado el encuentro
Iglesias ha inaugurado el encuentro

Huesca.- La localidad altoaragonesa de Castejón de Sos se ha convertido en el foco de debate periodístico de Aragón. Representantes y profesionales de los más destacados medios de comunicación autonómicos se han dado cita en este encuentro. Los temas abordados durante la jornada han estado vinculados a las corresponsalías, la importancia que tienen los gabinetes de prensa en la actualidad y el panorama informativo aragonés.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, encargado de inaugurar el encuentro, ha valorado la situación por la que pasa el mundo periodístico en Aragón. “Estamos en un momento muy interesante porque vemos cómo se están reubicando, en el conjunto nacional, los medios públicos de comunicación con un Gobierno que está haciendo un esfuerzo grande de desgubernamentalización”, ha señado Iglesias poco después de subrayar que en estos momentos no hay paro entre los periodistas".

Para Iglesias, “hay una potente industria que se puede desarrollar. Las potentes productoras ya están instalándose entre nosotros como consecuencia del desarrollo de la radio y la televisión. A eso hay que sumar nuestra ubicación que hace que nuestra capital sea una potencia a través de la cual se puede irradiar con facilidad”.

Durante el acto de inauguración, Iglesias se ha visto respaldado por la alcaldesa de Castejón de Sos, María Peciller, el periodista Enrique Serbeto, y el presidente de la FAPE, Fernando González Urbaneja.

Componentes de "Corresponsales en el mundo"

Revolución en las corresponsalías

Con "Corresponsales en el Mundo" el V Encuentro de Periodismo de Altura ha abierto sus tertulias. Moderados por el periodista de la localidad ribagorzana, Enrique Serbeto, los corresponsales Jaume Masdeu, Juan Carlos Sanz, Alfonso Rojo y Ramiro Villapadierna, han hablado de la situación actual del periodismo español fuera de nuestras fronteras, coincidiendo todos que su trabajo ha evolucionado a medida que lo han hecho las nuevas tecnologías.

De todas las intervenciones han destacado las de Rojo, que ha liderado el debate de varias cuestiones. “Internet está haciendo una gran labor de democratización en la prensa actual", ha asegurado. Por su parte, el periodista de TVE Jaume Masdeu ha afirmado que "dentro del periodismo, lo mejor que se puede hacer es ser corresponsal. Aunque debemos reconocer que estamos ante una crisis en nuestra profesión, el público es cada vez más exigente y menos fiel, quiere una información inmediata, con un determinado formato y que hable de lo que más le interese al espectador".

Tertulia sobre los gabinetes de prensa

La comunicación con los gabinetes

La segunda tertulia "la importancia de la Comunicación de Instituciones y Empresas", ha estado marcada por un debate entre responsables de comunicación y varios periodistas presentes.

Durante la cita se han abordado temas como el funcionamiento de un gabinete de prensa o su finalidad, así como su relación con el colectivo periodístico. A lo largo del debate se han dado cita el periodista José Antonio Martín "Petón o Manuel Gracia del Gobierno de Aragón. Gracia ha destacado que desde un gabinete "se puede acelerar el éxito de un producto pero no podemos hacer milagros".

Otros profesionales que se han dado cita han sido Antonio Silva, responsable de Comunicación de la Expo, Ramón Buetas, de las Cortes de Aragón, Mario Ortiz de Aramón y Cristina Gallach, jefa de prensa de Miguel Solana, que ha reconocido que "es muy fácil perder los nervios porque la situación lo merece".

Como conclusión, los presentes han debatido con los invitados sobre aspectos tales como la filtración, el trato y relación con los medios de comunicación y la instantaneidad de la noticia.

Muchos medios, mismo pluralismo

Profesionales de la tertulia "Panorama informativo en Aragón"

El poder y la influencia de los gabinetes de comunicación, el modelo de la televisión y la radio autonómica y el aumento de soportes informativos aragoneses han sido las cuestiones más debatidas en la tertulia que ha clausurado hoy la jornada de Periodismo de Altura en Castejón de Sos.

Representantes de los diversos medios de comunicación de Aragón han debatido acerca de la situación por la que pasa nuestra Comunidad en cuestión informativa. Roda Pellicero, de Aragón Radio; Pepe Quílez de Aragón Televisión; Jaime Armengol del Periódico de Aragón; Antonio Angulo del Diario del Altoaragón; Rafael Bardají del Heraldo de Aragón; Plácido Diez de la Cadena Ser y el director de Aragón Press y Aragón Digital, Roberto García Bermejo, han sido los portavoces del debate.

Pepe Quilez explicaba el modelo de la televisión autonómica, “es un modelo honesto, rural, moderno, con gente cualificada y con retos muy importantes”, aunque reconocía que “la escasez de medios y muchas veces de tiempo, hace que no nos acerquemos tanto al ciudadano como nos gustaría”.

Otra de las cuestiones más debatidas ha sido el alto porcentaje de institucionalización que sufren los medios de comunicación. El periodista del Heraldo de Aragón, Rafael Bardají, denunciaba el poder del que gozan los gabinetes de comunicación. “La culpa no es sólo del gabinete de comunicación, son los propios periodistas de cada medio los que se acomodan a la información que reciben vía email”, afirmaba Bardají.

Por último, todos los componentes de la tertulia han coincidido en que Aragón está viviendo un momento histórico en cuanto a diversidad informativa, a pesar de ello, no todos coinciden en que este aumento de soportes de información origine una mayor pluralidad informativa. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.