aragóndigital.es
Martes, 17 de mayo de 2022
Sociedad
30/8/2007

La política de gratuidad de libros de Aragón es "la más perjudicial" para la industria editorial

Javier Lasheras Muro
El sector editorial no está contento con el sistema de gratuidad usado en Aragón
El sector editorial no está contento con el sistema de gratuidad usado en Aragón

Zaragoza.- Este año Aragón se va a convertir en la primera Comunidad Autónoma que implanta el sistema de gratuidad de libros en toda primaria y secundaria mediante el método de la reutilización. Las asociaciones de consumidores y de padres se han mostrado satisfechas con esta medida pero nunca llueve a gusto de todos y los editores se han mostrado contrarios a esta disposición.

El modo que ha elegido el Gobierno de Aragón para desarrollar la política de gratuidad de libros es la más perjudicial para el sector editorial. Eso es, al menos, lo que ha asegurado el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanzas, Anele, José Moyano, en declaraciones a Aragón Press. Moyano ha recordado que su asociación es partidaria de la gratuidad de los libros de texto pero no del modo que se está realizando en la Comunidad.

Moyano ha explicado que hay dos bloques en este tipo de política. “Por un lado están las comunidades que han optado por un modelo de reutilización y por otro los que dan una ayuda directa a las familias para la compra de los libros pero son en propiedad”. Aragón se encuentra en las del primer bloque junto a Castilla la Mancha, Andalucía y Galicia”. Pero de entre todas ellas la Comunidad aragonesa tiene un factor que lo convierte “en el sistema más pernicioso para el sector cultural”. “En las otras comunidades las familias, al menos el año que les toca iniciar los libros nuevos son ellos los que los compran y visitan la librería. En Aragón, son los centros los que los compran”, ha explicado Moyano.

Consecuencias de la reutilización

Estas medidas, a juicio del presidente de Anele, van a obligar a cerrar un número importante de librerías como ha sucedido en Galicia donde han desaparecido alrededor del 30% en cuatro años. Moyano ha informado que a finales del mes de septiembre se conocerán las consecuencias de esta política en Aragón. Además, ha asegurado que estas medidas han funcionado mal en otros países. “Estos sistemas han fracasado en Francia, Inglaterra y Alemania y los países más desarrollados como Suecia o Dinamarca tienen sistemas de gratuidad pero en propiedad”.

José Moyano también ha criticado la postura del Gobierno aragonés al respecto. Ha asegurado que han tratado de ponerse en contacto en varias ocasiones. “Nos hemos puesto en contacto con Eva Almunia de forma directa y mediante de nuestras responsables en Aragón”. De todas formas, ha asegurado “que llevamos tiempo esperándole yo nunca he hablado con ella porque nunca se ha dignado a ponerse en contacto con nosotros”. Por último, ha expresado su preocupación porque “Eva Almunia es además la responsable de política educativa del PSOE”. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia