Eduardo Mestre alerta sobre el peligro inmediato del cambio climático

Eduardo Mestre, director de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008, ha participado este jueves en el XV Curso Internacional de Defensa de Jaca con una intervención en la que ha apelado a ciudadanos, científicos, políticos y medios de comunicación a afrontar un problema, el del cambio climático, “que ya está aquí y no es una quimera”.

Zaragoza.- El director de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008, Eduardo Mestre, ha participado en la mañana de este jueves en el XV Curso Internacional de Defensa que se celebra en Jaca con una conferencia en la que, bajo el título “Agua y cambio climático”, hizo un llamamiento a todos los sectores de la sociedad para afrontar un problema que “ya está aquí”. En la opinión de Mestre, “no podemos esperar ni un año más, porque el cambio climático no es una quimera, sino un problema que ya nos está afectando a todos”.

“El cambio climático no sólo es un problema de los científicos”, afirmó Mestre. “Tenemos que obligar a los políticos a situar la cuestión entre las prioridades de su gestión”, continuó. En su llamamiento a la sociedad, el director de la Tribuna del Agua predijo que “todos los ciudadanos tendremos que cambiar algunos de nuestros patrones de vida y de consumo”. En cuanto al papel de los medios de comunicación, Mestre apostó por animarlos a afrontar la cuestión de una manera madura y clara, y siempre “sin caer en el amarillismo”.

La conferencia estuvo seguida por una mesa redonda, en la que el público asistente, compuesto por profesionales de la defensa y muchos estudiantes de disciplinas relacionadas con la gestión de la solidaridad. Varias de las cuestiones en las que se centró el debate se basaron en la gobernabilidad de los recursos hídricos y en la necesidad de cambiar la manera en que afrontamos las crisis causadas por catástrofes causadas por el agua (tanto por su escasez, como las sequías, como por los efectos devastadores de crecidas o desbordamientos de ríos). También se debatió sobre los conflictos sociales y entre estados que ya causan los desequilibrios provocados por el cambio climático.