aragóndigital.es
Martes, 27 de septiembre de 2022
Deportes
9/10/2007

El Real Zaragoza ofrece un paseo por su historia en el Palacio de Sástago

Emilio César Mera Gallego
Se ha editado un libro conmemorativo de los 75 años del Real Zaragoza
Se ha editado un libro conmemorativo de los 75 años del Real Zaragoza

Zaragoza.- Las salas del Palacio de Sástago y el 4º Espacio Cultural de la Diputación de Zaragoza albergarán del 11 de octubre al 9 de diciembre una exposición de la historia del club maño titulada “Los años magníficos 1932-2007- 75 años del Real Zaragoza”. “Es un viaje retrospectivo por la historia del club, pero es un viaje no desde la distancia, ni desde la razón. Es un viaje que invita a vivir el fenómeno del fútbol”, ha señalado la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Cristina Palacín.

La muestra en las cinco salas del Palacio de Sástago está formada por numerosos objetos de futbolistas, coleccionistas, recuerdos fotográficos, etc, de todas las épocas. “Va a servir de caja de resonancia para todos los visitantes porque va a servir para recordar y revivir como se vivía la pasión del fútbol”, ha señalado Palacín.

Esta retrospectiva pretende, además, “ser un homenaje a todo ese equipo humano que conforma el Real Zaragoza desde dentro y desde fuera”, ha indicado la diputada. En términos similares se ha mostrado el presidente del Real Zaragoza. Eduardo Bandrés ha considerado esta muestra como “un espacio para el recuerdo y también para el homenaje a todo lo que ha sido y es el Real Zaragoza”.

Desde el club maño se espera que esta muestra “sea la gran exposición de Zaragoza en este 2007”, ha manifestado Bandrés. Además, desde el club han reconocido que una de las cosas queda por hacer un “museo a la altura de su historia y a la altura de lo que ha sido su trayectoria en el fútbol español y europeo”, ha indicado Bandrés.

Palacio de Sástago

Cada una de las cinco salas del Palacio de Sástago tendrá un tema especial dentro de la exposición. El patio central estará organizado en torno al famoso gol de Nayim y en el que podrá verse el tanto en un tratamiento en 3D. Además, los que acudan hasta el lugar podrán observar distintos carteles encargados para la efeméride, botas de jugadores, camisetas de distintas épocas y, entre otras cosas, una amplia selección de balones.

La sala de Arcos acogerá la sala de campeones en donde estarán todos los títulos conseguidos por el club en su historia y se proyectarán imágenes de los mismos. Los visitantes accederán a la misma a través de una cortina de humo que evocará una salida de vestuarios camino a la cancha. El coleccionismo tendrá su presencia en la sala 1. En ella estarán distintos objetos, muchos de ellos cedidos por particulares, caricaturas y recuerdos del club maño a lo largo de su historia.

Eduardo Bandrés ha remarcado como cuenta pendiente conformar un museo a la altura de su historia

La sala 2 estará dedicada a la narración visual de los 75 años del club. En ella se incorporará una maqueta en hierro del estadio, realizada por los propietarios del Museo del Real Zaragoza de Monzón, Miguel Ángel y Javier Clemente, y se podrá ver un mosaico de 32 jugadores de todas las épocas. En la sala 3 se podrá observar una galería fotográfica del club desde “los Zaraguayos” hasta el equipo actual. En este lugar se podrán ver, además, reportajes, programas de televisión, anuncios y materiales inéditos procedentes del Archivo Histórico Provincial de los fondos Coyne y de la Filmoteca de Zaragoza.

El patio superior también acogerá una parte de la muestra. En él se ubicará una exposición de 27 fotógrafos que han seguido al club desde su fundación. En la sala Ricardo Magdalena se instalará una pequeña hemeroteca y habrá un vídeo donde los peñistas hablan de sus sentimientos por el equipo.

Esta retrospectiva se completa con la muestra Avispero en la sala de exposiciones del 4º Espacio. En esta exposición 17 artistas jóvenes han interpretado a su manera el fútbol y el Real Zaragoza. “El fútbol también es susceptible de ser materia de creación”, ha indicado el comisario de la muestra, Antón Castro.

Además, durante los dos meses que durará la exposición, se realizarán distintas actividades complementarias a la propia retrospectiva. Así, distintas charlas y debates en la sala de Música del Palacio de Sástago, proyecciones de partidos todos los días, una baraja con cuatro equipos del Real Zaragoza y edición de publicaciones como “En el último minuto” de Daniel Nesquens y Luis Grañena o “El gol de Nayim” de Miguel Gay complementarán la muestra.

comentarios
Sin comentarios en la noticia