aragóndigital.es
Viernes, 18 de octubre de 2019
Sociedad
14/11/2007

Expertos comparten en Zaragoza claves para conciliar la vida laboral y familiar

Pilar Martín Gil
Este foro pretende ser un puntode encuentro entre las administraciones y organizaciones sociales
Este foro pretende ser un puntode encuentro entre las administraciones y organizaciones sociales

Zaragoza.- El Hotel Palafox de la capital aragonesa acoge, a lo largo de toda la jornada de este miércoles, el Foro de buenas prácticas en conciliación de la vida familiar y laboral, al que asisten unos 150 profesionales. Organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza, pretende ser un punto de encuentro entre las distintas administraciones, organizaciones sociales y proyectos EQUAL, para aportar modelos y compartir experiencias en materia de conciliación.

El objetivo: conciliar la vida familiar y la vida profesional, así como reintegrar a los hombres y mujeres que han abandonado el mercado laboral, mediante el desarrollo de formas más flexibles y efectivas de organización del trabajo y servicios de apoyo. El proyecto se enmarca dentro del eje de trabajo “Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

De todo ello se está tratando este miércoles en este Foro, inaugurado por la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, y el vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas. Fernández ha desgranado algunas de las líneas de trabajo del Proyecto EQUAL-MOSAICO. “Se han extraído conclusiones en relación con empresas puestas en marcha por mujeres en la provincia de Zaragoza; se ha trabajado en las empresas, a través de delegados sindicales, para buscar estas medidas de conciliación; y se han llevado a cabo iniciativas con los empresarios en relación con la contratación de mujeres, flexibilización de horarios, servicios como guarderías... Toda una serie de cuestiones que van a lograr que la mujer tenga más posibilidades de acceder al empleo y de mantenerlo”.

Martín Llanas, por su parte, ha hecho hincapié en que se trata de un Foro dedicado al mundo rural “en el que existen más dificultades y falta trabajar mucho más todos estos aspectos”.

No obstante, la consejera de Servicios Sociales considera que “hemos mejorado bastante, porque hay mayor tasa de actividad femenina. Las mujeres se han incorporado al mundo laboral en mayor medida; no sólo al empleo por cuenta ajena, sino también como empresarias. Estamos bien, pero, evidentemente, hay que seguir trabajando, porque, a pesar de todo, la tasa de desempleo femenino dobla la masculina”.

A eso se añade el problema de que son las mujeres quienes, casi siempre, cargan con el peso de la vida familiar. En ese sentido, Fernández ha afirmado que “es muy importante la corresponsabilidad familiar. No tienen porqué ser siempre las mujeres quienes traten de beneficiarse de estas iniciativas. Es una cuestión familiar, tanto de la mujer como del hombre. La corresponsabilidad en el hogar es fundamental para posibilitar que ambos miembros de la pareja puedan tener las mismas posibilidades a nivel profesional”.

EQUAL es la iniciativa comunitaria de recursos humanos, promovida y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, basada en la cooperación internacional, y que promociona nuevos métodos de lucha contra las discriminaciones y desigualdades en relación con el mercado de trabajo.

El Proyecto EQUAL-MOSAICO se ha desarrollado, durante los últimos tres años, en diversas localidades de la provincia de Zaragoza, excluida la capital. El Gobierno de Aragón, desde el Departamento de Servicios Sociales y Familia, ha sido su impulsor, a través de tres institutos (Servicios Sociales, Mujer y Juventud) y con el apoyo del INAEM (Instituto Aragonés de Empleo), la DPZ, entidades sociales, sindicatos y empresarios. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.