aragóndigital.es
Lunes, 14 de octubre de 2019
Sociedad
22/11/2007

La igualdad entre hombres y mujeres se incorpora al Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón

Javier Lasheras Muro

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón y agentes sociales como la CREA, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), UGT, CCOO y CEPYME Aragón, han firmado en la mañana de este jueves un acuerdo para la creación de un órgano de coordinación de cara a la introducción de políticas de igualdad en materia laboral. Con este acuerdo se pretende implementar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el marco de las relaciones laborales en la Comunidad aragonesa. Además, con este convenio incorpora las políticas de igualdad laboral al Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA). La directora del IAM, Rosa Borraz, ha tildado en declaraciones a Aragón Press esta medida de "gran noticia porque por primera vez la igualdad de oportunidades de las mujeres en el ámbito laboral entra a formar parte de la agenda de la negociación y de la concertación social".

El acuerdo ha sido suscrito por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz; el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Antonio Alastrué; los secretarios generales de UGT-Aragón y CCOO en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, y los secretarios generales de CEPYME-Aragón y CREA, Rafael Zapatero y Rosa Santos.

Rosa Borraz ha destacado que con esta firma "se cumple la Ley de Igualdad Efectiva que habla de cómo debe aplicarse en el ámbito laboral". Por eso, la directora del IAM se ha mostrado confiado en que "vamos por el buen camino". Además, al incluirse estas políticas en el AESPA "tendrán que ser contempladas cuando se negocie el convenio colectivo e incluir cláusulas".

Este documento es fruto de la transferencia de experiencias del Proyecto Calíope sobre calidad e igualad de oportunidades en las políticas de empleo, una iniciativa que se ha desarrollado en el marco del programa comunitario Equal y cuyo objetivo es hacer realidad el principio de igualdad en los ámbitos de la creación de puestos de trabajo y de los recursos humanos.

Órgano coordinador

De esta forma, se pondrá en marcha un órgano coordinador que busca incorporar los principios de igualdad en el ámbito de las relaciones laborales, tanto a nivel de negociación colectiva como de las políticas de gestión de recursos humanos de las organizaciones laborales.

Para ello, se quieren impulsar acciones de sensibilización y formación básica en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres o la promoción de comisiones de igualdad, encargadas de realizar el seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas en las estructuras encargadas de desarrollar las disposiciones adoptadas.

En este sentido, entre las funciones asignadas a este órgano coordinador se encontrarían la de acompañar y asesorar en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a los órganos de participación institucional y otros órganos competentes de las políticas de empleo y las relaciones laborales en Aragón; impulsar y acompañar la incorporación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la negociación colectiva, así como en las empresas (medidas o planes de igualdad); promover acciones que refuercen la integración de los objetivos y contenidos de igualdad y realizar el seguimiento y evaluación de la integración de objetivos y contenidos de igualdad de oportunidades en el ámbito de sus competencias.

Satisfacción en el IAM

Borraz se ha mostrado muy satisfecha por este acuerdo porque "se garantiza que se van a dar pasos importantes". Además, ha asegurado que es un indicador de que los empresarios "van entendiendo que aprovechar todo el potencial de las mujeres es también rentable en el aspecto empresarial". Por último, ha recordado que la igualdad entre hombres y mujeres ya había entrado en la agenda política "pero que entre también en la agenda de la concertación social es un gran paso".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.